Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro

Match

Opciones del Foro

La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
[MINI-CLUB CF&F ESPAÑOLAS] Libro MAYO 2013 - Lágrimas de luz, de Rafael Marín Trechera
Miembro
Members
25 abril 2013 - 10:50
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555
sp_UserOfflineSmall Desconectado
[Permission to view this image is denied]

Tercera Edad Media: la humanidad languidece en la vieja Tierra mientras las naves de la Corporación llevan la Conquista a otros sistemas. Los mundos alienígenas son arrasados y explotados en nombre de la expansión humana, y estas gestas bélicas son cantadas por los poetas, hombres que a bordo de las naves componen sus poemas épicos acerca de las grandes hazañas guerreras, debidamente embellecidas, exaltadas… y deformadas.

Favorita indiscutida de la ciencia ficción española, la novela Lágrimas de luz y los relatos “A tumba abierta” y “Ébano y acero” (recogidos por primera vez de forma conjunta en un solo volumen) trasladan al mundo del space opera los elementos que dieron gloria a los cantares de gesta medievales. Partiendo de las imágenes más tradicionales de ambos géneros y haciendo gala de un estilo virtuoso rayano en lo poético, Rafael Marín dio forma a un ciclo que se ha convertido en verdadero referente para los aficionados españoles desde su publicación original en la década de los ochenta.

Pasado el mes de abril tras el traspiés de Rihla, vamos a meternos de nuevo en harina con la CF ibérica, de la mano de uno de los autores más conocidos, Rafa Marín.

Lágrimas de luz
es la opera prima de Marín, cuando tenía tan sólo 22 años. De ella han dicho:

** you do not have permission to see this link ** => No me cabe duda alguna de que Marín tiene la capacidad de engancharse él mismo en sus palabras; se le nota un amor desmedido por la construcción gramatical, y un exceso de celo en el arduo trabajo de componer esta obra. La prolijidad con que construye, la riqueza de su estilo y vocabulario (que incluso, a veces, tiende a hacerse algo abusivo) demuestran su, llamémoslo así, furia de escritor convencido y que quiere, que desea, convencer. Y desde luego, a pesar de cierto lastre, nos convence. La biografía del enamoradizo bardo Hamlet Evans, que no otra cosa es este libro, convence por su sinceridad, su sentimentalismo y la gran carga de humanidad que posee.

** you do not have permission to see this link ** => una novela magnífica que, cerca de treinta años después de haber sido escrita, sigue manteniéndose fresca y resultando de lo más interesante al lector que se acerque a ella. Muestra, no nos vamos a engañar, unos cuantos excesos por parte del autor, por aquel entonces novel, pero su calidad global se encuentra fuera de toda duda. Me ha encantado y me ha mantenido enganchado incluso a pesar de contar con poco tiempo e ir leyéndola simultáneamente con otros libros o dejarla aparcada en ocasiones durante al menos una semana. Su estilo, triste y algo melancólico, me atrapó desde el principio y me ha dejado un regusto agridulce al finalizar la lectura que no me ha resultado nada desagradable.

** you do not have permission to see this link ** => Lágrimas de luz, escrita por su autor cuando contaba sólo con veintidós años, está construida a base de una paradójica superposición de planos: medievo y futuro, mester de juglaría y viajes estelares, circo y teatro y cyborgs... Rafael Marín nos presenta una Tercera Edad Media en la que la agresiva Corporación viene a tomar el papel del Imperio Romano. En ella se lleva a cabo una transposición de usos y costumbres medievales, tanto de sus roles sociales como de sus características culturales. Este hecho es una de las principales aportaciones de la obra, pues se trasladan los métodos y fines de los cantares épicos del medievo a la labor colonizadora de la Conquista. Y la fusión no resulta chocante; es más, es completamente coherente e, incluso, lógica.

En ese particular marco, que está aprovechado al máximo, se reinterpreta el lema romano de “pan y circo” en un peculiar “sexo y drogas”. Una vez cubiertos los instintos y las necesidades básicas, es más fácil dominar y adormecer al pueblo. En el fondo, lo que se plantea es el mito del eterno retorno y la concepción cíclica de la historia.

** you do not have permission to see this link **

Adelante, pues, con la novela de este mes. Queda abierto este hilo para que vayáis comentando (o fusilando) lo que os parezca oportuno.

Un saludo.

Member
Members
25 abril 2013 - 11:13
Miembro desde: 8 febrero 2013
Mensajes en Foro: 372

Hombre Photo, lo de fusilar... Más bien rajar! ?

En cuanto termine con Los viajes de Tuf y Metro 2033 me pongo con ella.

Miembro
Members
25 abril 2013 - 11:40
Miembro desde: 25 abril 2012
Mensajes en Foro: 1872

Acabo de modificar mi perfila, he acabado 'Mentes perversas' y esta tarde o noche me pongo con 'Lágrimas de luz'. :rolleyes:

Member
Members
26 abril 2013 - 19:30

Buenas, aún no voy a empezar a leer Lágrimas de luz pero me ha dado por mirar si pertenece a una serie, tiene precuelas o secuelas y tal. Por lo que leo en Tercera Fundación pertenece a la Serie de Universo de las Corporaciones. Es el primer libro y después se publicaron dos relatos que continúan con ese universo: "A tumba abierta" y "Ébano y acero". Interesante. Espero que esté bien este Lágrimas de luz porque tenemos continuaciones. ?

Miembro
Members
26 abril 2013 - 21:24

ep72;129459 said:
Buenas, aún no voy a empezar a leer Lágrimas de luz pero me ha dado por mirar si pertenece a una serie, tiene precuelas o secuelas y tal. Por lo que leo en Tercera Fundación pertenece a la Serie de Universo de las Corporaciones. Es el primer libro y después se publicaron dos relatos que continúan con ese universo: "A tumba abierta" y "Ébano y acero". Interesante. Espero que esté bien este Lágrimas de luz porque tenemos continuaciones. ?

Si no me equivoco, esos relatos cortos estan incluidos en el libro.

Member
Members
26 abril 2013 - 21:57

PhotoniKO;129463 said:
Si no me equivoco, esos relatos cortos estan incluidos en el libro.

ah, que decepción... De todas formas, lo acabo de mirar y en el libro no aparece ningún capítulo con esos nombres, los capítulos van numerados. A no ser que se hiciera otra edición con esos relatos incorporados como capítulos sin título. :huh:

Miembro
Members
26 abril 2013 - 22:00

ep72;129464 said:
ah, que decepción... De todas formas, lo acabo de mirar y en el libro no aparece ningún capítulo con esos nombres, los capítulos van numerados. A no ser que se hiciera otra edición con esos relatos incorporados como capítulos sin título. :huh:

Exacto, es en la nueva edición... Quizás la versión de Amazon esté completa...

Member
Members
26 abril 2013 - 22:34

PhotoniKO;129465 said:
Exacto, es en la nueva edición... Quizás la versión de Amazon esté completa...

Exacto, he vuelto a consultar Tercera Fundación con mayor detenimiento y he mirado todas las ediciones del libro. En las últimas ediciones en papel y en la edición digital si que se incluyen los dos relatos al final.:rolleyes:

Member
Members
27 abril 2013 - 01:15
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 363

Estoy ahora con los Caminantes, a ver si lo meto caña y empiezo este con ganas.

Un saludo y buena lectura.

Member
Members
28 abril 2013 - 15:31
Miembro desde: 25 abril 2012
Mensajes en Foro: 522

Comenzamos Lagrimas de Luz, aunque el pobre 1Q84 va por cuentagotas, no se lo merece a ver si le doy un último empujón y lo termino de una vez que me gusta mucho pero con la escusa asi vamos pasando mas tiempo juntos Kiss

Miembro
Members
28 abril 2013 - 17:22

Como todavía queda tiempo hasta el 15 de mayo, de momento me pongo con el Maestro, a ver si me fulmino dos que tenía pendientes desde hace tiempo, y luego me pongo con Lágrimas de luz :ad:

Miembro
Members
28 abril 2013 - 18:41
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1577

Me pongo ya con Lágrimas, que acabo de terminar uno regularcillo y quiero disfrutar. A ver qué tal.

Member
Members
28 abril 2013 - 19:10

Pues yo acabado Los viajes de Tuf (7/10) me ha entrado el gusanillo de ciencia ficción de Martin y sigo con Una canción para Lya, libro de relatos. Y a la vez sigo con Metro 2033 que me está costando más de lo que esperaba Cool

Lágrimas de luz supongo que lo empezaré en su plazo.

Miembro
Members
28 abril 2013 - 19:14

ep72;129633 said:
Lágrimas de luz supongo que lo empezaré en su plazo.

Como yo... ¡Es que tenemos un superávit de tiempo para lectura! :ag:

Member
Members
28 abril 2013 - 22:59

PhotoniKO;129635 said:
Como yo... ¡Es que tenemos un superávit de tiempo para lectura! :ag:

Arrgggg, si es que hay tanto y tan bueno que leer Cry

Miembro
Members
29 abril 2013 - 18:31
Miembro desde: 8 enero 2012
Mensajes en Foro: 1748

Uy, otro de ciencia ficción, ¡¡qué bien!! :wanwan20:

Member
Members
2 mayo 2013 - 17:34
Miembro desde: 2 enero 2012
Mensajes en Foro: 160

Después de saltarme el anterior Mini-Club :ah: :ah: (no me llamaba la atención la sinopsis, y viendo los comentarios de los que se lo leyeron...), ya estoy con Lágrimas de luz.

Estaba en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo. De momento llevo sólo 6 capítulos (14%) pero pinta bien. A ver como avanza.

Member
Members
3 mayo 2013 - 09:53

Que lastimica da comparar el hilo de Rihla con éste...Cool

Esperemos que no haya más fracasos con los libros que quedan del club...

Member
Members
3 mayo 2013 - 14:11
Miembro desde: 2 enero 2012
Mensajes en Foro: 160

ep72;130247 said:
Esperemos que no haya más fracasos con los libros que quedan del club...

Yo al menos a los 2 siguientes me apunto sin falta. El de Tierra de nadie cae fijo, sobre todo después de haber leído el primer libro del Mini-Club. Al menos se merece la oportunidad.
Y el de Danza de tinieblas tengo muuuuchas ganas de leerlo desde hace tiempo. Lo que no sé es si voy a aguantar hasta el MiniClub, lo mismo empiezo antes.

Member
Members
3 mayo 2013 - 14:50

P30T;130309 said:
Yo al menos a los 2 siguientes me apunto sin falta. El de Tierra de nadie cae fijo, sobre todo después de haber leído el primer libro del Mini-Club. Al menos se merece la oportunidad.
Y el de Danza de tinieblas tengo muuuuchas ganas de leerlo desde hace tiempo. Lo que no sé es si voy a aguantar hasta el MiniClub, lo mismo empiezo antes.

Pues al lío!!!!

Yo me parece que me leeré todos los que quedan. Tienen buena pinta. Al fin y al cabo me he leído hasta Rihla!! :tongue.gif.pagespee

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 16
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 1
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932
mlila: 4704