Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro

Match

Opciones del Foro

La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
[MINI-CLUB CF&F ESPAÑOLAS] Libro MAYO 2013 - Lágrimas de luz, de Rafael Marín Trechera
Miembro
Members
8 mayo 2013 - 13:22
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1577
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Leído.
No comento nada por condicionar a la banda, me espero hasta que pase el día 15, que es cuando se supone que se debía empezar a leer.

Avance : en mi caso, las re-lecturas no me triunfa ni una. Mecachis!!!!

Miembro
Members
8 mayo 2013 - 16:53
Miembro desde: 25 abril 2012
Mensajes en Foro: 1872

Yo me he atascado un poco en la parte de Monasterio.

[SPOILER=NO LEER] Me enganchó al principio, me gusta la forma de escribir de este autor, pero me rechina un poco que en la era digital sea tan importante la poesía para dar a conocer las conquistas de la Corporación...

Además de eso ¿No es un poco aburrido todas esas divagaciones sobre la poesía y sobre el cantar de gesta? me he saltado párrafos enteros!
Ahora estoy con la parte en la que cuenta cómo es la relación del protagonista con Hros y tampoco me atrae mucho, la verdad. Pero sigo leyendo, a ver qué ocurre cuando acaba la formación.
[/SPOILER]

Miembro
Members
8 mayo 2013 - 17:00
Miembro desde: 8 enero 2012
Mensajes en Foro: 1748

Pues yo he empezado a leerme el fragmento gratuito de Amazon a ver si me lo compro o no...

[SPOILER=Sobre el comienzo]
Pues no sé qué hacer porque en principio me ha gustado, pero al seguir leyendo me ha empezado a parecer que tiene un cariz como muy triste, muy pesimista... que en este momento no me apetece nada, la verdad. ¿Me podéis decir, sin spoiler, si sigue así el resto del relato?[/SPOILER]

Miembro
Members
8 mayo 2013 - 17:12

Voy por el 21% y tiene cierto tinte nostálgico, sí.

Miembro
Members
8 mayo 2013 - 19:05

Cybonia;131070 said:
Voy por el 21% y tiene cierto tinte nostálgico, sí.

Gracias, apañá :ay: Me terminaré el fragmento gratuito y luego ya veré en función de si me apetece seguir leyendo o no, sabiendo de antemano lo del tinte nostálgico.

Member
Members
8 mayo 2013 - 20:15
Miembro desde: 27 enero 2012
Mensajes en Foro: 248

xabi1990;131021 said:
Leído.
No comento nada por condicionar a la banda, me espero hasta que pase el día 15, que es cuando se supone que se debía empezar a leer.

Avance : en mi caso, las re-lecturas no me triunfa ni una. Mecachis!!!!

En mi caso La sonrisa del gato ganó varios puntos al releerla. Veremos si pasa lo mismo con ésta. En cuanto termine El color de la magia empiezo la relectura.

Member
Members
8 mayo 2013 - 20:54
Miembro desde: 8 febrero 2013
Mensajes en Foro: 372

Vercingetorix;131142 said:
En mi caso La sonrisa del gato ganó varios puntos al releerla. Veremos si pasa lo mismo con ésta. En cuanto termine El color de la magia empiezo la relectura.

Gran libro "El color de la magia" a pesar de ser el primero del Mundodisco. Ten en cuenta que el segundo libro, "La luz fantástica" es continuación directa de "El color de la magia". Por si no lo sabías. :rolleyes:

Member
Members
8 mayo 2013 - 22:17

ep72;131147 said:
Gran libro "El color de la magia" a pesar de ser el primero del Mundodisco. Ten en cuenta que el segundo libro, "La luz fantástica" es continuación directa de "El color de la magia". Por si no lo sabías. :rolleyes:

Sabía que era la continuación, pero pensaba que la historia del primer libro sería más o menos cerrada. ¿No es así?

Miembro
Members
8 mayo 2013 - 22:28

Vercingetorix;131160 said:
Sabía que era la continuación, pero pensaba que la historia del primer libro sería más o menos cerrada. ¿No es así?

No, según tengo entendido es el único libro del Mundodisco que no es autoconclusivo :undecided:

Member
Members
8 mayo 2013 - 23:22

Vercingetorix;131160 said:

Pues no, como bien dice azulreal, es el único libro del Mundodisco que no es autoconclusivo. Para terminar la historia hay que leer La luz fantástica. Si bien la historia de los personajes de las diferentes series del Mundodisco continúan de un libro a otro, las historias de cada libro concluyen en ese volumen. La única excepción es la de los dos primeros libros. De hecho, la historia de Rincewind es contada a través de varios libros enganchando siempre la historia de Rincewind del nuevo libro con el final de su historia en el libro anterior de Rincewind. No se si me explico... :tongue.gif.pagespee

Vamos, que mejor lee La luz fantástica para saber el final de la historia. Cool

Miembro
Members
9 mayo 2013 - 07:57

Perdonad, Cybonia y Azulreal, ayer tarde no me conecté y no os había leído.

En efecto, el tono general del libro no es para tirar cohetes, no. No de "y fueron felices y comieron perdices", no. Y lo del poeta en la era digital pues bueno, en el 81 no existía internet y el autor tiró por el lado de los juglares y quien les escribe los cantares, que aquí dice son los poetas.

Os meto en el SPOILER la crítica completa. No destripa demasiado la novela, pero si te cuenta las fases que yo he encontrado.

Ciao, ** you do not have permission to see this link **

[SPOILER=NO LEER. CRÍTICA COMPLETA, SPOILER NO SALVAJES] Uno de los más afamados libros de la Ciencia ficción española, escrito en el 1981 cuando el autor tenía poco más de 20 años. Eso es lo que encontraréis en cualquier reseña de la novela. Pero, ¿y que tal está para el lector de a pie (yo mismo)?.

El autor nos endosa, uno tras otro, discursos reflexivos sobre filosofía, ética, costumbres sociales y sobre todo “antimilitarismo militante”, y todo ello con un lenguaje cuidado y frases semi-poéticas. El propio título, “lágrimas de luz”, ya nos da una idea.

El protagonista, aprendiz de poeta en sus comienzos, es el hilo conductor de un relato divido en tres parte : aprendiz de poeta (o qué bello es el lenguaje), poeta en el ejército ( o qué malas son las guerras preventivas y los ejércitos) y ¡viva el circo! ( o qué noble la vida ambulante y que malos son los regímenes totalitarios).

El estilo narrativo me ha gustado bastante. A pesar de los soliloquios reflexivos del protagonista el texto se lee fácil, agradablemente para mi gusto. Curioso el enfoque poético de una obra de CF, curiosa la narración poetizada de algunos párrafos del libro. El mensaje, antimilitarismo y antitotalitarismo, puede gustar más o menos pero está claro que es lo que pretendía el autor.

Los personajes .... uff ..... digamos que Hamlet, el protagonista, está definido mal que bien. El resto son esbozos sin mucho cuerpo que los sustente, nombres que van aparciendo en la novela y que no acabas de ver en ningún momento.

Añadir que sazona la novela con fragmentos de sexo más o menos explícito que en la época debió de chocar bastante. Hoy no tanto, o no tanto para lectores de cierta edad.

Menos rollo, ¿me ha gustado?. Le leí en mis comienzos de aficionado a la CF y le puse un 9. Hoy me temo que, más crítico, se me queda en un 7 y eso gracias a que me gusta el estilo.

Saludos poéticos.
[/SPOILER]

Miembro
Members
9 mayo 2013 - 10:24

Hola Xabi, en lo que llevo leído creo que coincido contigo.

[SPOILER=No spoileo mucho, pero por si acaso ;D]Estoy a punto de entrar en la segunda parte, el poeta en el ejército. Los personajes que han aparecido hasta ahora están poco definidos para mi gusto; incluso Hros, a la que dedica una buena parrafada, no termina de cuajar, no llegas a imaginarte cómo es de carácter.
Hamlet tampoco es un personaje que me atraiga demasiado, aunque habla en primera persona no me hago a la idea de cómo es su carácter, lo que veo es un tipo que se deja llevar por las circunstancias, que no hace nada por sí mismo. Está un poco empanado, je je je.
El resto, como dices, son poco más que nombres.
Quizá tantas divagaciones sobre la poesía y el amor que siente por la mujer me han desviado la atención, pero la impresión que tengo de momento es que el autor se centra más en sus discursos reivindicativos (tan de su época, lógico) que en la trama en sí, y eso me aburre un poquillo.
También entiendo que hay que situar la obra en el contexto y que el autor era muy joven, me resultará interesante seguir leyendo cosas posteriores.
No me parece que sea una de las mejores obras de cifi españolas de los 80, aunque mis criterios no son de esa época claro.
[/SPOILER]

Member
Members
9 mayo 2013 - 16:01

azulreal;131162 said:
No, según tengo entendido es el único libro del Mundodisco que no es autoconclusivo :undecided:

ep72;131166 said:
Pues no, como bien dice azulreal, es el único libro del Mundodisco que no es autoconclusivo. Para terminar la historia hay que leer La luz fantástica. Si bien la historia de los personajes de las diferentes series del Mundodisco continúan de un libro a otro, las historias de cada libro concluyen en ese volumen. La única excepción es la de los dos primeros libros. De hecho, la historia de Rincewind es contada a través de varios libros enganchando siempre la historia de Rincewind del nuevo libro con el final de su historia en el libro anterior de Rincewind. No se si me explico... :tongue.gif.pagespee

Vamos, que mejor lee La luz fantástica para saber el final de la historia. Cool

No problem. Me leeré entonces La luz fantástica. Eso sí, le haré un huequecito a Lágrimas de luz.:bo:

Member
Members
9 mayo 2013 - 16:56
Mensajes en Foro: 363

Después de terminar el segundo libro de los caminantes, me pongo con el del club, no me voy a desanimar con los comentarios, parece que cuesta un poco....

Un saludo y buena lectura.

Miembro
Members
9 mayo 2013 - 22:54

No, no es que cueste, es que hay algunas parrafadas un poco largas, pero el estilo es ágil y da gusto leer la narración. ?

Member
Members
14 mayo 2013 - 11:36
Mensajes en Foro: 363

Por fin he podido empezar el libro de este mes. De momento sólo llevo un 10%, acabamos de llegar a Monasterio. Me está gustando, el mundo que relata me parece entretenido y los personajes prometen ser interesantes, la referencia a Moby Dick en un entorno futurista me ha llegado al corazoncito, a ver si sigue así.

Un saludo y buena lectura.

Miembro
Members
14 mayo 2013 - 13:13
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555

A mí me está dando pereza ponerme con este... Ayer empecé Mundo Anillo, así que creo que iré retrasado con el del mini-club.

Member
Members
14 mayo 2013 - 14:20

PhotoniKO;132194 said:
A mí me está dando pereza ponerme con este... Ayer empecé Mundo Anillo, así que creo que iré retrasado con el del mini-club.

Gran libro Mundoanillo. Y muy premiado. Me encanto en su día. No te defraudará. Yo tengo pendientes las continuaciones aunque me releeré el primero para leerlos todos del tirón. Mundoanillo: 9/10. Espero que te guste.

Member
Members
15 mayo 2013 - 09:31

Bueno, ya he empezado con Lágrimas de luz. Llevo un 10 %. De momento no se que decir, como decís más arriba pues el tono no es muy alegre. Espero que la cosa mejore y se vaya animando porque si no...

Miembro
Members
15 mayo 2013 - 12:28

ep72;132206 said:
Gran libro Mundoanillo. Y muy premiado. Me encanto en su día. No te defraudará. Yo tengo pendientes las continuaciones aunque me releeré el primero para leerlos todos del tirón. Mundoanillo: 9/10. Espero que te guste.

Como de costumbre, no a todos nos gusta lo mismo :bn:. Le leí siendo un chaval y fracaso absoluto : 3/10. a "Ingenieros de mundoanillo" no le fué mejor.

Y claro, no leí más de Niven. Eso sí, a los que ha hecho con Pournelle (La paja en el ojo de Dios, La ciudad en llamas, Juramento de fidelidad) le dí un notable alto.

Saludos

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 16
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 1
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932