Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro

Match

Opciones del Foro

La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
[MINI-CLUB CF&F ESPAÑOLAS] Libro MAYO 2013 - Lágrimas de luz, de Rafael Marín Trechera
Miembro
Members
12 junio 2013 - 10:07
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Aún continúo con Lágrimas de luz, pero ya he abierto el hilo para el siguiente libro del mini-club, dado que varios compañeros han acabado el de mayo.

Demos paso a ** you do not have permission to see this link **, del grandísimo Rodolfo Martínez.

Miembro
Members
18 junio 2013 - 09:04

Aunque aún no he terminado Lágrimas de luz, principalmente porque en los últimos días voy leyendo muy poco, creo que puedo decir sin temor a equivocarme mucho que va a ser uno de los libros que más me han gustado de los que he leído este año, y entiendo la razón de que suponiera un antes y un después en la CF española.

Lo que os quería comentar es que los dos relatos que continúan la novela, y de los que hablamos ep72 y yo al comienzo del hilo (A tumba abierta y Ébano y acero), están publicados por Sportula en un volumen único titulado Más allá de Lágrimas de luz, y ** you do not have permission to see this link **. Yo ya lo he comprado, para fulminarlos en cuanto acabe la novela.

Un saludo.

Miembro
Members
18 junio 2013 - 09:31
Miembro desde: 25 abril 2012
Mensajes en Foro: 1872

Comprado y pal kindle. ?

Miembro
Members
21 junio 2013 - 09:02

Ayer por la tarde-noche acabé de leerme el libro y confirmo, como había dicho antes, que es uno de los mejores que leo este año, y entiendo por qué se dice que con esta novela la CF española se hizo adulta.

Marín nos describe un mundo medieval futuro, una suerte de Cruzada contra... todo. Una Conquista que ha perdido el objetivo inicial (si alguna vez lo tuvo) y una Corporación reinante que se nos presenta como un fantasma, un espectro, un ente inalcanzable y, en ocasiones, vacío, insustancial, prácticamente inexistente. Un protagonista atormentado, débil, en el que se ceba el infortunio, sin un sólo éxito, rodeado de fracasos, miedos y horrores, pero locuaz y con una determinación que, aunque volátil, le permite liarse la manta a la cabeza y luchar por sí mismo y por los suyos, por lo que cree justo, aunque sepa de antemano que nada va a conseguir.

Es por todo ello que la prosa de Marín es pausada, tranquila, tremendamente melancólica, triste, destilando una desesperanza que hace mella en el lector. Es cierto que en algunas ocasiones lo barroco del lenguaje entorpece algo la lectura pero, al menos en mi opinión, no desmerece en absoluto el conjunto del libro. Más bien al contrario, le da una solidez increíble, máxime si tenemos en cuenta que Rafael Marín escribió este libro cuando tenía tan sólo 22 años. Lo pulcro de las construcciones, el afán de que cada párrafo sea una obra perfecta, sin fisuras, resulta envidiable.

Quizás las 420 páginas de la novela se nos hagan un poco largas, y puede ser que el libro hubiera resultado igual de digno con 350, pero es un mal menor que hay que pagar por disfrutar de una grandísima obra.

Otro punto a resaltar es que este libro fue escrito hace 29 años, y ha envejecido sin arrugas, sin perder un ápice de la energía, la inquietud y la finalidad que tenía cuando nació. Más bien al contrario, se ha hecho más sabio y más profundo, como un buen vino.

No me quiero extender mucho para no desvelar nada (la sinopsis la tenéis al principio) y porque la gente ya terminó el libro hace tiempo, así que tan sólo me resta recomendar encarecidamente esta novela, aún a personas que no se declaren muy aficionados a la CF, porque lo importante aquí no son las naves espaciales o los robots, sino la evolución de la Humanidad, o lo que demonios sea entonces.

[SIZE=3]8/10.[/SIZE]

PD: he actualizado la lista de libros que leeremos en el mini-club a partir de septiembre. ** you do not have permission to see this link **.

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 16
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 1
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932
mlila: 4704