Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro

Match

Opciones del Foro

La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
Balance de Lecturas 2015: lo mejor, lo peor...
Miembro
Members
10 diciembre 2015 - 20:52
Miembro desde: 15 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 3945
sp_UserOfflineSmall Desconectado

¿Os parece que hablemos de los libros más destacados que habéis leído este año 2015 que termina? Sería añadir un breve comentario del mejor, el peor, el que os ha sorprendido gratamente y el que os ha decepcionado. Empiezo:

Mejor libro: Ciegas hormigas de Ramiro Pinilla. Libro épico, muy duro, de un escritor no lo bastante conocido en nuestro país. Un 10 rotundo.

Peor libro: El loro de Flaubert de Julian Barnes. Infumable.

Sorpresa: Las leyes de la frontera de Javier Cercas. La sinopsis es bastante engañosa A pesar de ello, una vez sumergido en una trama que de conocer previamente no habría sido de mi interés, me tuvo atrapado hasta el final. Otro 10.

Decepción: Los renglones torcidos de Dios de Tortucato Luca de Tena. No me parece un mal libro, pero me esperaba mucho más. A partir de la mitad se vuelve tremendamente repetitivo. Nota: 6.

¿Os animáis?

Member
Members
10 diciembre 2015 - 21:47
Miembro desde: 16 octubre 2013
Mensajes en Foro: 674

A falta de Diciembre que espero que no varie mi votación 2015:

Mejor libro: Flashforward de Robert J. Sawyer. El libro del Club-K de enero que fue la base de 1 serie a la que da mil vueltas ;).Se lee en nada de tiempo y la trama se desarrolla rapidamente lo cual es raro de encontrar. Un 9,5 mi nota mas alta del año ;).

Peor libro (Sin contar una "novel grafica"): Número Cero de Umberto Eco otro libro del Club-K de Agosto pero en este caso malo malo malo ;/. Un 4 siendo generoso.

Sorpresa: El marciano de Andy Weir una grata sorpresa fruto de comentarios del foro (muy buena adaptación la que luego vi en el cine), lo lei y me engancho desde su primera hoja (mi segunda nota mas alta que no es la más alta porque quizás en alguna página bajo un poco la tensión...). Una obra maestra ;).

Decepción: La Comunera De Castilla de Maria D. Alvarez, me esperaba un canto épico de la lucha de Castilla por la libertad y el sueño comunero... y me econtré con un libro lento que no trata apenas de los comuneros (por no decir nada).

Buena inicitativa P-ludus ;).

Member
Members
10 diciembre 2015 - 23:29
Miembro desde: 6 mayo 2012
Mensajes en Foro: 908

Mejor libro: El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas. Me encantó, la historia engancha desde el principio y aunque a la mitad se vuelve algo más pesado, na más llegar al 65% se convierte en trepidante.

Peor libro: Los caballeros de las sombras, de Juan Tazón. Me pareció poquilla cosa, aunque le di un 6.

Sorpresa: La voz de los muertos, de Orson Scott Card. Me gustó mucho la primera parte, el juego de Ender, y no esperaba mucho de la segunda por aquello de que segundas partes nunca fueron buenas, pero me gustó más incluso que la primera.

Decepción: La voz de las espadas, de Joe Abercrombie. Me gustó (le di un7), pero me esperaba más de esta primera novela de la saga.

Miembro
Members
11 diciembre 2015 - 07:26
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1577

Mejor libro: ** you do not have permission to see this link **
Tal vez no se vaya a llevar ningún premio por calidad literaria, pero me sumergí en un periodo del Japón medieval con sumo gusto y la historia me hizo estar colgado de ella.

Peor libro: ** you do not have permission to see this link **
Coincido con Aldrin en lo peor del año. Inaguantable, insulso, aburrido … y empeora la cosa viniendo de quien viene.

Sorpresa: ** you do not have permission to see this link **
En mi arrogancia de tontolculo creí que conocía todas las sagas de Fantasía –ya escritas- que merecía la pena leer. O los autores elevantes. Y mira aquí que llega esta saga y me sorprende muy, muy favorablemente y eso a pesar de que sus notas en Goodreads no son nada del otro mundo.
Así que tampoco me extrañaría que si alguien más la lee no comparta mi opinión, pero en eso de gustos …

Decepción: ** you do not have permission to see this link **
No aprendo, sigo creyendo en los Reyes Magos. Que trasladado a la lectura es creer que los premios significan que me va a gustar el libro.
Pero es que se llevó TODOS los premios este libro y además se retrasó la traducción al castellano, con lo cual tenía verdadera ansia por leerlo … y decepción gorda, a pesar de que le puse un 7/10, porque esperaba tanto, tanto de él …

Buen hilo, peludo.

Member
Members
11 diciembre 2015 - 16:06
Miembro desde: 8 enero 2013
Mensajes en Foro: 448

xabi1990;171077 said:
Buen hilo, peludo.

Me suimo a éso y lo propongo para repetir la idea cada año. Allá voy :

Mejor libro: El Marciano de Andy Weir. Sin comentarios, excepcional, me ha parecido increíble.

Peor libro: After Dark de Haruki Murakami. Lamentable, de verdad sólo decir que le dí un CERO

Sorpresa: Puerta al verano de Robert A. Heinlein. Había leido Starship Troopers y éste me pilló por sorpresa, me pareció un libro genial, una gran trama y una invitación a leer más libros suyos.

Decepción: Nano de Robin Cook. Me pareció una tomadura de pelo de las gordas.

Edito : Como por aquí se han puesto "guerreros" con que sólo puede ser uno por categoría ... pero que sepais que :

a) Como mejor libro también pensé en : El Guerrero a la sombra del Cerezo de David B. Gil

b) Como Decepción también pensé en : El Capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, aunque éste, al menos, forma parte de una Serie y a lo mejor alguno es mejor que el primero, trataré de no quedarme con la duda.

Miembro
Members
11 diciembre 2015 - 16:50
Miembro desde: 22 enero 2013
Mensajes en Foro: 1633

Excluyendo a Pratchett porque si no La corona de hielo o Me vestiré de medianoche superan a todos en puntuación, historia, aporte como ser humano y gusto.

Mejor libro: El prisma negro - El portador de la luz 1 (Brent Weeks). Aunque hay otros libros con mejor nota este me ha dejado mayor poso. Fantasía desde un punto de vista no tan crudo como Abercrombie y más cercano a Sanderson aunque creo que no es tan estricto en lo referente a magia (y que a Sanderson le abandoné un libro. Quiso estirar el chicle cuando la historia estaba acabada y… eso apara otro momento). El inicio es un poco caótico, hay un personaje prototipo de héroe pero que esconde cosas. Está muy bien.

Peor libro: Número Cero (Umberto Eco). Es que es malo. Sin argumento, personajes ni historia. Un poco aprovechable la crítica al periodismo en las primeras hojas pero es un absoluto vacío.

Sorpresa: Salvajes (Don Winslow). De este aun sabiendo del libro no me imaginaba el ritmo tan frenético que tiene. Empezarlo es como sumergirse bajo el mar y apurar hasta la última molécula de oxígeno antes de salir y acabar.

Ahora vienen otros totalmente desconocidos:

Daemon (Daniel Suarez) del club de lectura de marzo. Por lo que recuerdo al principio era bastante estricto en lo referente a cf pero luego degeneraba en un mata/corre/escapa/explosión demasiado peliculero. A pesar de eso es muy aprovechable.

En el principio fue la oscuridad - Príncipe de Nada #1 (R. Scott Bakker). Libro totalmente desconocido y me encuentro con una prosa extrañísima y una historia muy ambiciosa de la que no se cuenta nada. No me suelen gustar este tipo de libros pero cuando te enganchan te tienen sufriendo por cada párrafo avanzando al ritmo de las glaciaciones.

Abrázame, oscuridad (Dennis Lehane). Otro totalmente desconocido que recomendasteis por aquí del formato novela negra con detectives. Interesante tanto por la historia como por las relaciones de los personajes.

Decepción: La carretera (Cormac McCarthy). Esperaba bastante del libro. Es corto pero su historia es descriptiva y de ritmo pausado. Su elección en esta categoría tal vez se deba que esperaba mucho de él. Pero es tan poco lo que me da que decepciona.

Miembro
Members
11 diciembre 2015 - 21:42

Tramposos!!

Yo rompiéndome la cabeza para seleccionar solo uno por categoría y vosotros cortáis el nudo gordo año ese a lo bruto ... Hala, dos o más sin remordimientos ni nada!!!

:angry:

Peludo, échales la bronca!!

Miembro
Members
12 diciembre 2015 - 09:34
Miembro desde: 22 enero 2013
Mensajes en Foro: 1633

Pues si es solo uno me quedo con En el principio fue la oscuridad - Príncipe de Nada #1 (R. Scott Bakker).

Ese es la mayor sorpresa. El de Lehane es mas un descubrimiento y Salvajes es sorpresa pero menor dado que ya tenía unas expectativas.

Member
Members
12 diciembre 2015 - 12:39

Sobre tu libro sorpresa: Te aconsejo al 101% la Sombra de Ender (a mi me gustó muchisimo).

falbala84;171076 said:
Mejor libro: El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas. Me encantó, la historia engancha desde el principio y aunque a la mitad se vuelve algo más pesado, na más llegar al 65% se convierte en trepidante.

Peor libro: Los caballeros de las sombras, de Juan Tazón. Me pareció poquilla cosa, aunque le di un 6.

Sorpresa: La voz de los muertos, de Orson Scott Card. Me gustó mucho la primera parte, el juego de Ender, y no esperaba mucho de la segunda por aquello de que segundas partes nunca fueron buenas, pero me gustó más incluso que la primera.

Decepción: La voz de las espadas, de Joe Abercrombie. Me gustó (le di un7), pero me esperaba más de esta primera novela de la saga.

Member
Members
12 diciembre 2015 - 12:41

Cierto, yo igual... ahi decidiendo por UNO no vale poner emaptes ni varios por categorias que esto no es el "cole" aquí lo importante es ganar la categoria jejeje.

xabi1990;171096 said:
Tramposos!!

Yo rompiéndome la cabeza para seleccionar solo uno por categoría y vosotros cortáis el nudo gordo año ese a lo bruto ... Hala, dos o más sin remordimientos ni nada!!!

Member
Members
12 diciembre 2015 - 12:55
Miembro desde: 6 mayo 2012
Mensajes en Foro: 908

Aldrin;171098 said:
Sobre tu libro sorpresa: Te aconsejo al 101% la Sombra de Ender (a mi me gustó muchisimo).

¿Ese es la tercera parte?

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Miembro
Members
12 diciembre 2015 - 13:20
Miembro desde: 15 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 3945

xabi1990;171096 said:
Tramposos!!

[FONT=impact][SIZE=7]BRONCA

:angry:[/SIZE][/FONT]

Miembro
Members
12 diciembre 2015 - 17:06
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555

Allá voy yo.

Mejor libro: El poder del perro, de Don Winslow. Sin duda, lo mejorcito que he leído este año. El argumento, el ritmo, los personajes, el desarrollo y el final, absolutamente todo es prácticamente perfecto. Se llevó un 9/10 en su día (ya sabéis que el 10/10, en mi caso, tan sólo lo puede tener El Silmarillion).

Peor libro: El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain. Con todos mis respetos, tratándose de uno de los clásicos más reconocidos de la novela negra, una porquería. Le dí un 5/10 porque el final, abrupto y brutal, estuvo bien. El resto, empezando por unos personajes estúpidos y terminando por un argumento absolutamente ridículo, no vale para nada.

Sorpresa: El niño 44, de Tom Rob Smith. Lo leí por la cercanía de la película basada en él, y me resultó una novela intensa, sobre todo por el ritmo y la ambientación, soberbios ambos en mi opinión. Los personajes, sin ser maravillosos, acompañan bien a la trama, y el final es de los que dejan sin aliento. Lo puntué con un 8/10.

Decepción: aquí he dudado bastante porque, si en algo ha sido abundante este año, ha sido en decepciones (gajes del oficio). He estado a punto de poner Flores para Algernon (xabi no me lo hubiera perdonado), pero al final me he decidido por Cántico por Leibowitz, de Walter M. Miller Jr. Siempre dentro de las 10 mejores novelas de CF de todos los tiempos, me acerqué a ella con un gran respeto, para terminar encontrándome un argumento que podría haber dado muchísimo más de sí, y que tiene una estructura que, lejos de ayudar al ritmo, lo hace plomizo y sin interés. Le dí un 6/10 porque no me atreví a suspenderlo... Pero ahora podría revisar la nota a la baja.

Una gran iniciativa, Peludo, gracias.

Un saludo.

PD: permitidme un momento de egocentrismo... Este ha sido mi mensaje número 14000... Y, lo peor de todo, es que es de los pocos realmente útiles que he posteado.

Member
Members
12 diciembre 2015 - 17:23
Miembro desde: 8 enero 2013
Mensajes en Foro: 448

Hale, ya está actualizado ... quitarme la bronca ... ?

¡¡¡ Enhorabuena Photoniko !!!

Miembro
Members
12 diciembre 2015 - 18:53

Joooooder, Photo ...¡14.000!

Eres una maquina!!!

Miembro
Members
13 diciembre 2015 - 18:09
Miembro desde: 23 noviembre 2011
Mensajes en Foro: 5932

Mejor libro: Pues coincido con muchos con "The Martian", no me lo esperaba y me mantuvo atrapado en la lectura. No es que sea una narración brillante, pero como dije una vez, a veces califico los libros por lo que estos lleguen a atraparme y hacer que entre fácilmente en su mundo.

Peor libro: Pues esto es complicado, porque cuando un libro no me gusta lo dejo y punto. Pero hablando de libros terminados está "Desolación" de Hugh Howey, segundo libro de la trilogía del Silo. El primero es la novedad y aunque cuesta trabajo tanto tocho a mitad del libro la cosas se pone bien y gusta. Esta segunda parte cambia los personajes y se centra en el comienzo de todo y no llega a arrancar. Demasiadas cosas y a veces aburrido. No sé si llegaré a terminar la trilogía.

Sorpresa: Después de postergar y postergar mucho me puse manos a la obra con libros de viajes. Nunca he querido leer nada de esta temática porque al final me cuesta el dinero al salir yo de viaje. En este caso se trata de "Shantaram" de Gregory David Roberts (ex convicto que huye a la India y describe sus hazañas por allí en este libro). No es una gran lectura ni se trata de un libro con una trama, ya que es un libro de un viaje, pero gusta y se deja leer. Baso en hechos reales, claro está.

Decepción:: Sin duda alguna, "Soy Pilgrim" de Terry Hayes, definida como la mejor novela de espías y no se que mas, con una película en breve y no se que mas, me puse manos a la obra. Madre mía, le sobra 2/3 al libro, mucho divagar para llegar un final ya previsible y con eso que tanto odio, el llegar en el momento justo como Superman, ni antes ni después. No lo recomiendo, si quieres espías hay mejores escritores.

Member
Members
14 diciembre 2015 - 01:14
Miembro desde: 5 febrero 2012
Mensajes en Foro: 823

En primer lugar debo aclarar que al no llevar ningún tipo de recuento no sé lo que leí a finales de 2014 o en 2015, así que esto viene más por lo que os leo a vosotros en este hilo que por mis recuentos...

Mejor libro: Tal vez la trilogía de La primera ley de Abercrombie. Ya sé que son tres, pero contará como unidad ¿no?. No tiene la imaginación de Sanderson o el eco mediático de RR Martin, pero partiendo de un material muy trillado compone un relato muy entretenido, con giros argumentales muy logrados y sobre todo con unos personajes vivos, tridimensionales y que evolucionan a lo largo de la narración. Y con un fino sentido de la ironía y del espectáculo muy de agradecer. Y ese Glokta, por Dios, que hallazgo.

Peor libro: Aquí hay mucha lucha, estaba entre Guerra Mundial Z de Brooks o Foe de Coetzee y algún abandonado. Pero coincido con el autor de hilo, el insigne P-Ludus: El loro de Flaubert. Había oido hablar de Barnes, leí que el pugñetero loro era su obra más redonda "Un despliegue de gran audacia técnica y elegante virtuosismo, al servicio de una amenísima trama en la que se alterna la ficción con hechos reales muy imaginativamente ordenados", decían, me pongo a leerlo y... vaya toñazo. Un desvarío absurdo sobre Flaubert, su vida y sus circunstancias sin ningún tipo de sentido o interés. Una pérdida de tiempo absoluta.

Sorpresa: El Marciano de Weir. Como todo al resto del foro me encantó. Tan ameno que como malévolo experimento literario se lo hice leer a mi madre, que no había leido sci-fi en su vida (ni pensaba hacerlo) y le gustó. Con eso lo digo todo.

Decepción: Ready Player One de Cline. También había oído maravillas (a otro nivel). El libro que todo aspirante a friki debe leer, el homenaje definitivo a los ochenta, una obra maestra. Me resultó una novela juvenil con un argumento endeble y unos personajes tan arquetípicos que daban risa. Sí, mucho juego, mucha música y mucha película homenajeada, pero como libro, simplemente pasable. Si no hubiese tenido tantas expectativas no me habría decepcionado, porque los he leído mucho peores, pero tenía el listón tan alto que la caída fue tremenda.

Más o menos. Seguramente me dejo libros mejores y peores, pero, o no me acuerdo o no sé situarlos cronológicamente. Es lo malo de ser un sin dios ni amo en la lectura...

Miembro
Members
14 diciembre 2015 - 07:29
Miembro desde: 20 agosto 2012
Mensajes en Foro: 1111

Mejor libro: "El marciano". Creo que se ha dicho todo sobre él ?

Peor libro: Uff, la verdad es que este año he leído bastantes libros flojos. No he estado acertado en las elecciones. Pero de destacar uno sería "La piedra lunar", de Wilkie Collins. Directamente un truño. Lo tuve que dejar sin acabar. Imposible.

Sorpresa: "Los hombres que no amaban a las mujeres". No sé por qué pero pensaba que era una saga de libros tipo "vampiritos" y nunca me había interesado por ellos. Aunque no se ha llevado la mejor nota. Me gustó bastante.

Decepción: "El guardián invisible", de la trilogía del Baztán. En general la gente habla muy bien del libro, pero me pareció de bastante normalillo hacia abajao.

Member
Members
14 diciembre 2015 - 13:47
Miembro desde: 4 junio 2015
Mensajes en Foro: 99

Que buen tema

Hola a Todos acá van los míos:

Mejor libro: "El Marciano" de Andy Weir, lo leí por las recomendaciones de los foreros y la verdad que una joya.

Peor libro:: "Numero Cero" de Umberto Eco, Lo propuse en el Club K, salió votado y no lo pude terminar se me hizo un suplicio seguir leyendo, el único que no he terminado este año.

Sorpresa: : "Star Wars, Episodio III: La Venganza De Los Sith" de Matthew Woodring Stover, aunque no es una gran obra maestra me sorprendió lo bien escrito que está y lo mucho que aporta a aclarar algunas "lagunas" que tiene la película... y como la forma de escribir puede modificar la misma historia.

Decepción: :"El Siciliano" de Mario Puzo, Lo leí justo después de "El Padrino" ya que su historia se ambienta dentro del periodo en que Michael está en el exilio, pero deja mucho que desear, no alcanza el nivel de "El Padrino" y se diluye.

Saludos

Miembro
Members
14 diciembre 2015 - 13:50
Mensajes en Foro: 1058

Mejor Libro: El camino de Los Reyes // Torres de Medianoche y Un recuerdo de Luz (La rueda del tiempo 13&14)

Peor Libro: Tres abuelas y un cocinero muerto

Sorpresa: El guerrero a la sombra del cerezo // El Rithmatista // El imperio de Yegorov

Decepción: Tres abuelas y un cocinero muerto // Los nombres muertos

El marciano me lo leí en 2014, asi que no entra en sorpresa ?

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 173
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 75
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932
mlila: 4704