Avatar
Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro


Match



Opciones del Foro



La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
Leer rápido… ¿leer peor?
Avatar
Miembro
Members
6 mayo 2014 - 10:44
Miembro desde: 3 febrero 2012
Mensajes en Foro: 10154
sp_UserOfflineSmall Desconectado

** you do not have permission to see this link **

Las nuevas tecnologías reinventan casi todo, y en esta ocasión le ha tocado a la lectura. ¿Sabes que puedes leer un libro como Harry Potter de 300 páginas en 77 minutos? Eso implica una velocidad de 1.000 palabras por minuto. Has de tener en cuenta que según slate.com, el ritmo de lectura de una persona con estudios universitarios en EEUU es de entre 200 y 400 por minuto.

Para que veas cómo es, en la siguiente imagen tienes una velocidad de lectura de 250 palabras por minuto:

[Permission to view this image is denied]

Y en la siguiente de 500:

[Permission to view this image is denied]

Lo mejor de todo esto es que con este tipo de aplicaciones no hay que hacer scroll, ni zoom ni pinchar para ajustar tamaños de letra o arrastrar.

Puedes encontrar varias aplicaciones de este tipo, aunque las más conocidas hasta el momento son Spritz, Velocity o SRVP.

Cada palabra que leemos hay un “punto óptimo de reconocimiento” (“Optimal Recognition Point” o ORP en inglés). También se le llama “punto de fijación” y suele estar situado, en general, inmediatamente a la izquierda del centro de una palabra, según explica Kevin Larson, del equipo de Tecnologías de Lectura Avanzada de Microsoft. Mientras vas leyendo tus ojos saltan de un punto de fijación a otro, saltándose habitualmente palabras más cortas.

“Al encontrar el ORP, el cerebro comienza a procesar el significado de la palabra que estás viendo”, explica Spritz en su página web. Esta app destaca el ORP marcándolo en rojo y coloca cada palabra de forma que el ORP siempre está en el mismo punto visual: así no tienes que mover los ojos. Es lo que hace diferente a esta propuesta de la mencionada RSVP, que muestra las palabras en una rápida sucesión pero sin remarcar ni enfocar el ORP. Esta imagen muestra cómo fija la vista lector Spritz mientras avanza la lectura:

[Permission to view this image is denied]

El mecanismo lector habitual está basado en los llamados movimientos oculares sacádicos, es decir, el desplazamiento lateral de izquierda a derecha de los ojos. Según Carlos Serrano, óptico optometrista y especialista en terapia visual, es fácil entender el motivo por el que las aplicaciones disminuyen el tiempo de lectura: “Estas’apps’ evitan los movimientos de los ojos, simplemente miramos un punto fijo y las palabras van apareciendo por eso es más rápido”.

Esa velocidad también es mayor si considerámos que estos programas evitan las llamadas regresiones (volver hacía atrás a la hora de leer porque no se ha comprendido algo), para Serrano, esto puede suponer un problema: “Está claro que con estas ‘apps’ lees con mayor rapidez, pero comprender será más difícil”.

A la hora de aprender un idioma, es habitual utilizar el contexto general para descubrir el significado de una palabra concreta. A estas aplicaciones se les acusa de impedir contextualizar los textos. Sonia de Miguel, secretaria del Colegio de Logopedas de Aragón y profesora de Primaria e Infantil, no está de acuerdo: “Ese contexto lo puedes encontrar si continúas leyendo. La mayoría de las palabras que aparecen las relacionas con una imagen visual, el contexto aparece si prosigues la lectura”.

Por otro lado, desde hace muchos años se entiende (y de hecho hay infinidad de libros sobre el tema) que incrementar significativamente la velocidad lectora aumentar la capacidad de memorización.

Entonces….¿leer rápido es leer mejor o peor?

Avatar
Miembro
Members
6 mayo 2014 - 10:52
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1577
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Diosssssss, que estrés con eso de las 500/minuto. No es para mí. Leo por disfrutar, relajadamente, no por hacer carreras.

Que lo disfuten los usuarios de esas aplicaciones.

Avatar
Miembro
Members
6 mayo 2014 - 11:23
Miembro desde: 23 noviembre 2011
Mensajes en Foro: 5932
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Lo estuve probando para una aplicación en google Chrome y me ponía nervioso. Además de que leer en la pantalla del pc me molestaba mucho.

Depende de lo que estés leyendo y de ciertos factores puede que leer rápido sea mejor, pero tampoco tomárselo como una carrera aunque hay mucho por leer.

Avatar
Miembro
Members
6 mayo 2014 - 11:23
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 1070
sp_UserOfflineSmall Desconectado

xabi1990;160163 said:
Diosssssss, que estrés con eso de las 500/minuto. No es para mí. Leo por disfrutar, relajadamente, no por hacer carreras.

Que lo disfuten los usuarios de esas aplicaciones.

De acuerdo, aunque igual para estudiar sí que pueda venir bien.

¿Tienen en cuenta que la gente cuando lee muchas veces levanta la vista para similar, ver a la chica de en frente en el metro o ver si es ya la parada? Qué hay que hacer en ese caso, ¿rebobinar?

Lo dicho, no me convence. Leemos para disfrutar, o eso creía.

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2

Avatar
Miembro
Members
6 mayo 2014 - 11:38
Miembro desde: 3 febrero 2012
Mensajes en Foro: 10154
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Bueno
yo es que veo 2 cosas diferentes: la lectura de ocio y la lectura de estudio.
La de ocio cada uno a su ritmo
Pero parece que la de estudio es mejor más rápida (al menos hay chorricientos libros sobre eso :S)

Avatar
Member
Members
6 mayo 2014 - 12:04
Miembro desde: 28 diciembre 2012
Mensajes en Foro: 287
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Recuerdo que cuándo estudiaba me enseñaron una técnica de lectura rápida, se basaba en marcar la velocidad con él dedo de izquierda a derecha y sin regresiones.
La verdad qué es efectivo ya que no te distraes y retienes bastante de lo qué lees.
Pero opino qué es ideal para lecturas obligadas, cuándo se trata de novelas prefiero, disfrutarlas , masticarlas y digerirlas.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Avatar
Member
Members
6 mayo 2014 - 13:35
Miembro desde: 17 octubre 2013
Mensajes en Foro: 104
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Sag-ludos.

Pues ni con el estres de las 500/min. que no pillo ná, me daría tiempo de leer todo lo que quiero leer.

Asi que a mi ritmo y hasta donde llegue. Cierto es que gracias al libro electrónico se a incrementado bastante los libros leídos.

Avatar
Member
Members
6 mayo 2014 - 17:01
Miembro desde: 28 abril 2014
Mensajes en Foro: 36
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Me sumo a la mayoría, leo por placer así que lo hago a mi ritmo. Encuentro interesante el artículo y los cursos de lectura rápida, sin embargo, no me llaman mucho como para querer aprender. Además soy muy distraído y pierdo la concentración rápido (a no ser que esté muy inmerso en lo que estoy leyendo) por lo que suelo tener que volver un poco para leer de nuevo porque he leído algo y no tengo idea que ha sido por estar pensando otras cosas.
Como dice sag73 más arriba, he incrementado mis libros leídos gracias a mi Kindle: ahora termino un libro e inmediatamente comienzo otro (al menos ha sido así de momento y espero que se mantenga). Me gusta disfrutar la lectura a mi ritmo, hacerlo más rápido me pone nervioso como dijeron más arriba también.

En resumen y respondiendo la pregunta: en mi caso leer más rápido significa leer peor.

Saludos.

Avatar
Member
Members
6 mayo 2014 - 19:14
Miembro desde: 9 enero 2012
Mensajes en Foro: 699
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Yo también pierdo el hilo muy fácilmente, y tengo que volver atrás con frecuencia, sobre todo desde unos años para acá. No creo que pudiera usar esas aplicaciones ni para estudiar.

Avatar
Member
Members
6 mayo 2014 - 22:45
Miembro desde: 5 febrero 2012
Mensajes en Foro: 823
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Yo creo que una cosa es leer (el proceso físico de pasar la vista del modo que sea por los caracteres) y otro la asimilación de lo que lees. Por muy rápido que leas yo necesito un tiempo (aunque sean décimas de segundo) para interpretar lo que estoy leyendo. A 500 palabras por minuto no creo que pueda entender la mitad de lo que lea.De hecho si pestañeas te pierdes ¿casi 10 palabras?.

Por otro lado, no debemos olvidar que cada idioma tiene sus estructuras y peculiaridades. Y estos métodos parece ser que están desarrollados por y para angloparlantes.

En definitiva, para leer así mejor espérate a la película (o a la serie) :ag:

Avatar
Member
Members
8 mayo 2014 - 18:11
Miembro desde: 5 mayo 2012
Mensajes en Foro: 436
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Cornapecha;160183 said:
Yo creo que una cosa es leer (el proceso físico de pasar la vista del modo que sea por los caracteres) y otro la asimilación de lo que lees.

Cierto, y eso vale tanto para el que estudia como para el que lee por placer. Si voy muy lento y no entiendo lo que leo, la lectura no sirve para nada; si voy muy rápido y tampoco comprendo, lo mismo ; lo importante en la lectura es entender lo que hay escrito.

Avatar
Member
Members
8 mayo 2014 - 19:06
Miembro desde: 30 agosto 2013
Mensajes en Foro: 83
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Buenas noches,

yo soy también de los que pierdo el hilo con bastante facilidad, y tengo que volver otra vez sobre lo que he leído.
Siempre me ha interesado lo de las técnicas de lectura, pero el placer de leer es otra cosa. No prima la velocidad, prima el placer de leer, de leer con placer.

salu2
kobayasy

Avatar
Member
Members
18 mayo 2014 - 10:24
Miembro desde: 11 mayo 2013
Mensajes en Foro: 180
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Las 500 palabras por minuto me ponen nerviosa... Yo leyendo soy una persona bastante lenta y me gusta, porque leo para dsfrutar y desde luego leyendo a 250 palabras por minuto seguro que no me da tiempo ni de llorar o reír. Para estudiar creo que puede ser interesante una vez tienes entendido el el temario. Seguramente al leer tan rápido estás más concentrado y ese tiempo de concentración rinde mucho más.

Avatar
Member
Members
18 mayo 2014 - 11:12
Miembro desde: 9 enero 2012
Mensajes en Foro: 699
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Yo es que para estudiar también soy muy lenta leyendo, y lo que mejor me funcionaba son los resúmenes y los esquemas, si no escribía las cosas se me iban del cerebro.

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 173
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 58
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932
mlila: 4704
P-ludus: 3945
germanor: 2459
Artemisa: 2068
Estadísticas de usuarios:
Foreros Invitados: 13
Miembros: 29456
Moderadores: 1
Administradores: 1
Estadísticas del Foro:
Grupos:7
Foros:44
Temas:12391
Mensajes:169372
Moderadores: miguelgaton: 0
Administradores: Admin: 6