Avatar
Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro


Match



Opciones del Foro



La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
[MULTI-RESEÑA] Saga de los Heechee, de Frederik Pohl
Avatar
Miembro
Members
4 diciembre 2014 - 11:39
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Dicebamus hesterna die...

Tiempo ha que no escribo una reseña en el foro y, para que no resulte una más, me animo de nuevo con una multi-reseña de toda una saga. Se trata de la famosa saga de los Heechee, de Frederik Pohl, compuesta por lo siguientes libros:

1 - Pórtico.
2 - Tras el incierto horizonte.
3 - El encuentro.
4 - Los anales de los Heechee.

NOTA:
hay un quinto libro, Los exploradores de Pórtico, que se trata de una serie de relatos cortos ambientados en el mismo universo en distintas épocas, que no he leído. La historia queda cerrada en el cuarto de la serie.

De esta saga, posiblemente lo más conocido sea la primera novela, Pórtico, que ganó los premios Hugo y Nebula. Antes de meterme en harina, y como una valoración muy rápida, decir que he puntuado a los cuatro libros por separado con un 7/10, y a la saga completa con la misma nota. ¿Qué quiere decir esto? Pues que (para mí, evidentemente) no está mal, pero tampoco es ninguna maravilla.

¿De qué trata? Pues bien, en un futuro indeterminado (no muy lejano, parece) la Tierra se encuentra superpoblada y con unos problemas de alimentación que sobrepasan todo tipo de recursos (con una forma de obtener nutrientes muy imaginativa e interesante...). Con este telón de fondo, se descubre, en unos túneles excavados en Venus por quién sabe qué o quién, una nave espacial que, puesta en marcha, transporta al turista improvisado hasta un asteroide de pequeño tamaño que orbita en el Sistema Solar, y en el que se encuentra, además de múltiples túneles y restos de otra civilización extraterrestre (a los que llamaron Heechee), una gran cantidad de naves espaciales. Los más osados se atrevían a montar en dichas naves y a ponerlas en marcha, pero el destino de aquéllas estaba predefinido, sin posibilidad de cambio, por lo que los riesgos que asumían eran elevadísimos (al igual que las ventajas económicas sin conseguían volver con algo valioso y, sobre todo, vivos). Una cuestión que me ha resultado interesantísima es cómo Pohl incide en la "mercantilización", si se me permite, de tecnología y restos "arqueológicos" bajo el prisma de la economía terrestre (quienes hayan leído Mercaderes del espacio, del mismo autor, sabrán de qué hablo). Uno se encuentra preguntándose más de una vez si, llegado el caso, seríamos tan imbéciles. Lo peor es que te respondes que, muy probablemente, sí.

De esta forma, casi totalmente aleatoria, se van descubriendo elementos Heechee que permiten establecer teorías acerca de quiénes o qué son, de dónde procedían, por qué dejaron todos esos restos y, sobre todo, dónde están (si están).

Ése sería el comienzo de todo, el primer libro. A priori no está mal, resulta original y hay partes ciertamente interesantes, pero (y esto es algo que se va a reproducir continuamente a lo largo de toda la saga) los problemas emocionales del protagonista (Robbinette Broadhead) y sus largas disquisiciones psicológicas son repetitivas hasta la saciedad y totalmente inútiles. Tengo la sensación de que Pohl quería construir una "personalidad" sólida de su protagonista, pero lo llevó a cabo de una forma terriblemente monótona y estúpida. Además, bajo mi punto de vista, este Robin es un idiota y un pesado.

Creo que con lo que he dicho hasta ahora os podéis hacer una idea de qué tenemos entre manos, y no quiero ir mucho más allá. Aunque sólo haya comentado el primer libro, si continuo profundizando tengo la sensación de que podría jorobar la lectura. A grandes rasgos, el comienzo de la saga es prometedor (aunque con unos defectos importantes, sobre todo relacionados con lo pesado del protagonista), pero Pohl empieza a meter personajes e historias liando la madeja de tal forma que, lo que podría haber acabado en dos o tres libros, lo hace en cuatro.

Lo mejor con diferencia, en mi opinión, es la carga científica de las novelas, y es que gran parte de lo que leemos en relación con los Heechees y con la formación y evolución del Universo está basado en teorías físicas relativamente modernas (teoría de cuerdas, sistema decadimensional, agujeros negros, materia oscura, kugelbtlizs...), y las partes de la saga que te hacen exprimirte las neuronas son deliciosas. Por desgracia, no es lo más frecuente.

El final no es lo peor de la saga: quizás no es redondo, queda algo cojo, pero podría pasar por un final decente que podría subir la nota general, pero por desgracia, como dije antes, lo cansino del protagonista y las repeticiones continuas de elementos totalmente superfluos para la historia hacen que se haga pesada, y no se disfruta del todo.

¿Es recomendable? Yo creo que Pórtico sí, y mucho. Es una de las grandes novelas de la historia de la CF, y creo que todo buen aficionado debería leerla. Otra cosa distinta es si es recomendable seguir o no. Y ahí entraría la opinión que cada lector se forme de la primera novela de la saga. Desde luego no es una saga especialmente larga (estaríamos hablando, más o menos, de 400, 450, 450 y 500 páginas cada uno de los libros), así que puede ser una opción si queremos disfrutar, sobre todo, de ese alma de CF hard que imprime Pohl a alguna de las partes. En concreto, sólo por leer uno de los (últimos) capítulos del último libro merece la pena el esfuerzo.

Un saludo.

PD: después de leerme los cuatro libros, sigo sin saber por qué demonios les llamaron Heechee...

Avatar
Miembro
Members
4 diciembre 2014 - 12:04
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1577
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Ja, ja, ja, "Dicebamus hesterna die...". "Xagerao", que eres un "xagerao". Que ni en prisión, ni cinco años, ni tu avatar se parece a Fray Luis de León ...Cool

Sobre los Heeche decir que me zampé los 5 allá por el 2000 y 2002 el quinto y se me llevaron 8-8-7-6-7, así que de media coincido contigo.

La historia –el comienzo- original a rabiar, con momentos muy buenos y otros sin tanto interés, pero el conjunto es una de las sagas míticas de la CF. Por mis notas ya veis que creo que merece la pena leer como mínimo el primero y luego opinar. J0der, recuerdo la claustrofobia que sentí al leer como viajaban en las naves Heeche.

Detallada reseña, sí señor

En otro orden de cosas me alegro de ver que aún recuerdas la ruta hasta esta que fue –o “es”, tú mismo- tu casa. Saludos, chaval.

Avatar
Miembro
Members
4 diciembre 2014 - 12:44
Miembro desde: 20 agosto 2012
Mensajes en Foro: 1111
sp_UserOfflineSmall Desconectado

no conocía esta saga, así que ya he puesto el primero en la cola de lectura ?

Avatar
Miembro
Members
4 diciembre 2014 - 17:34
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1058
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Me lei el primero, de una lista que salió hace uno o dos años en Locus sobre los mejores libros de la cifi del xx-xxi iba leyendo cosas que se me habían quedado en el tintero [Permission to view this media is denied]
la lista para el que le interese.

Me gusto, aunque tiene ya sus años se podía leer. Luego como pasa con estas cosas me he puesto con otras cosas y no he seguido con los 4 libros restantes de la saga.

El nombre de la saga es por los aliens que hicieron las naves y las estaciones [Permission to view this media is denied]

Avatar
Miembro
Members
4 diciembre 2014 - 17:42
Miembro desde: 12 mayo 2012
Mensajes en Foro: 5998
sp_UserOfflineSmall Desconectado

elchamaco;165687 said:
El nombre de la saga es por los aliens que hicieron las naves y las estaciones [Permission to view this media is denied]

La pregunta es por qué la raza humana llamó a la raza alienígena "Heechee". Ni idea tampoco...

Por ejemplo, en "Cita con Rama" se explica por qué llamaron "ramanes" a los alienígenas.

Avatar
Miembro
Members
4 diciembre 2014 - 18:01
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555
sp_UserOfflineSmall Desconectado

elchamaco;165687 said:
El nombre de la saga es por los aliens que hicieron las naves y las estaciones [Permission to view this media is denied]

Hombre, ya sé que la saga se llama así por la raza... Hasta ahí llego :wanwan24:

Pero en ninguno de los cuatro libros (no sé si en el quinto sí) se explica el origen del término "Heechee".

Avatar
Miembro
Members
4 diciembre 2014 - 19:45
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1058
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Por lo que dice en la wiki hay relatos de ellos o en los que se les menta. Yo tampoco recuerdo que se les de nombre en el primer libro. Pero en el primero tampoco es que sepan demasiado de ellos.

Avatar
Member
Members
12 marzo 2015 - 18:40
Miembro desde: 23 enero 2013
Mensajes en Foro: 158
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Bueno... despues de mucho tiempo lejos de aqui... volvemos!!

Saga mitica de la cf... en la que yo distinguiria, el primer volumen de los otros 3.
El primer volumen es antologia de la cf. Premisa original y un ritmo imparable. El resto de la serie... correcta y punto. No les pondria la misma nota a todos. Me pasa lo mismo con la saga del mundo-rio... creo que era de philip jose farmer... una arrancada increible y un resto de la saga que no puede mantener el nivel.

Avatar
Miembro
Members
12 marzo 2015 - 19:51
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1577
sp_UserOfflineSmall Desconectado

tarzerixx;167910 said:
Me pasa lo mismo con la saga del mundo-rio... creo que era de philip jose farmer... una arrancada increible y un resto de la saga que no puede mantener el nivel.

je, je, je, tarzerixx, si conoces Mundo río es que joven, joven, lo que se dice joven, no debes de ser ... o te han aconsejado veteranos. Lo digo porque de Farmer ya casi no habla ni Dios. En su momento este señor me impactó con alguna de sus novelas, y a los 5 de Mundo río les puse 8-8-7-7-8, así que me gustó mucho. Eso sí, como era un chaval en mis comienzos con la CF todos los libros me parecían increibles.

Saludos y me alegro de tu vuelta.

Avatar
Member
Members
12 marzo 2015 - 23:01
Miembro desde: 23 enero 2013
Mensajes en Foro: 158
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Gracias!!!... Pues en mi adolescencia me lei la mitica coleccion de martinez roca de ciencia ficcion... En gran parte titulos iconicos. Ya no tenemos a clarke ni a pohl ni a heinlein, asimov y tantos otros. Tuvimos suerte de leer a los mejores en esas edades. Se nos hizo un morro muy fino.
Por el tema de mundo rio... Muy recomendable. Uno de los argumentos más originales de la ciencia ficcion... Toca una revision un día de estos.
Bueno... Gracias por el apoyo. Seguimos leyendonos.

Avatar
Member
Members
12 marzo 2015 - 23:02
Miembro desde: 23 enero 2013
Mensajes en Foro: 158
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Por cierto... Sería genial si alguien tuviese la coleccion completa... Para repasar ...

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 173
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 72
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932
mlila: 4704
P-ludus: 3945
germanor: 2459
Artemisa: 2068
Estadísticas de usuarios:
Foreros Invitados: 16
Miembros: 29500
Moderadores: 1
Administradores: 1
Estadísticas del Foro:
Grupos:7
Foros:44
Temas:12394
Mensajes:169386
Moderadores: miguelgaton: 0
Administradores: Admin: 6