Avatar
Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro


Match



Opciones del Foro



La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
Orson Scott Card. Un poco de todo.
Avatar
Miembro
Members
23 septiembre 2013 - 14:13
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1577
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Una vez más, el "culpable" de este hilo es Photo. Va por tí, maestro.

[ATTACH=CONFIG]3590[/ATTACH]

[SIZE=5]Orson Scott Card[/SIZE] (n. 24 de agosto de 1951) es un escritor estadounidense de ciencia ficción y otros géneros literarios. Su obra más conocida es El juego de Ender.
Nacido en Richland, Washington, Card creció en California, Arizona y Utah. Vivió en Brasil dos años como misionero para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia mormona).

La práctica de Card de la religión mormona es un elemento importante de su vida. Uno de sus tatarabuelos era Brigham Young, un importante líder de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y todos sus antepasados en las últimas tres generaciones han sido mormones. Entre sus ancestros se incluyen otros mormones destacados como Charles Ora Card, fundador de la colonia mormona de Cardston, Alberta. Su fe ha sido una fuente de inspiración que ha influenciado sus obras y opiniones personales.

En otro artículo escrito para el Mormon Times, condenaba la decisión de cualquier gobierno que aprobara el matrimonio gay afirmando que "sin importar la ley, el matrimonio sólo tiene una definición, y cualquier gobierno que intente cambiarla es mi enemigo mortal. Actuaré para destruir ese gobierno y acabar con él..."3 En el año 2009 Card se convirtió en miembro de la National Organization for Marriage, un grupo que trata de impedir la legalización de los matrimonios entre el mismo sexo.4 Card ha pedido que las leyes contra la conducta homosexual permanezcan en los libros y un regreso a los valores de América en la década de 1960

Es licenciado por la Brigham Young University en 1975 y la Universidad de Utah en 1981.
Escritor prolífico, Card, es autor de numerosas novelas individuales (Niños perdidos, El cofre del tesoro) y diversas sagas como La Saga del Retorno o las historias de Alvin el Hacedor.
Ha ganado numerosos premios Hugo y Nébula, como el Nébula de 1985 y el Hugo de 1986 a la mejor novela por El juego de Ender y el Nébula de 1986 y Hugo de 1987 por La voz de los muertos.

BIBLIOGRAFÍA

[SIZE=4]OBRAS ANTERIORES A EL JUEGO DE ENDER[/SIZE]
Capitol (1978)
9 - Un planeta llamado Traición (1978)
10 - Maestro cantor (1979)
8 - La saga de Worthing (1983)
10 - Esperanza del Venado (1985)

[SIZE=4]LA SAGA DE ENDER[/SIZE]
10 - El juego de Ender (1985),
8 - La voz de los muertos (1986),
9 - Ender el xenocida (1991),
6 - Hijos de la mente (1996),
Ender en el exilio (2008).

[SIZE=4]LA SAGA DE LA SOMBRA[/SIZE]
10 - La sombra de Ender (1999)
10 - La sombra del Hegemón (2001)
9 - Marionetas de la Sombra (2002)
8 - La sombra del gigante (2005)
Sombras en fuga (2012)

[SIZE=4]SAGA DE ALVIN MAKER[/SIZE]
10 - El séptimo hijo (1987)
10 - El profeta rojo (1988)
9 - Alvin el aprendiz (1989)
9 - Alvin el oficial (1995)
10 - Fuego del corazón (1998)
7 - La ciudad de cristal (2004)

[SIZE=4]LA SAGA DEL RETORNO[/SIZE]

8 - La memoria de la Tierra (1992)
8 - La llamada de la Tierra (1992)
8 - Las naves de la Tierra (1994)
8 - Retorno a la Tierra (1995)
8 - Nacidos en la Tierra (1995)

[SIZE=4]ANTOLOGÍAS DE CUENTOS[/SIZE]
7 - Mapas en un espejo (1992)

[SIZE=4]OTRAS OBRAS DEL AUTOR[/SIZE]
7 - Wyrms, (1987),
9 - Traición (1988) reelaboración de "Un planeta llamado traición".
Abyss, (1989) novelización de la película de James Cameron, realizada en colaboración con este.
5 - Los niños perdidos, (1992)
8 - Los cuentos ocultos, (1992)
7 - La gente del margen, (1994)
9 - Observadores del pasado: La redención de Cristóbal Colon, (1996)
9 - El cofre del tesoro, (1999)
7 - Encantamiento, (2002),
6 - Calle de magia, (2005)
Pathfinder (2010)
6 - Ciudad de Basilica (2011)
8 - Guerra de regalos (2008)
8 - America (short story 1987)
6 - Desamparados en el infierno (Short Christmas story 2008)
7 - Lovelock (1994)
7 - Tratamiento invasor (2011)

Todo lo de aquí arriba es oficial, sacado de la Wiki y completado por mi con alguna de sus historias cortas que tenía anotadas como leídas. NO he leído Capitol, Pathfinder, Abyss ni el último de la saga de Ender ni el último de la saga de la Sombra (que para mí siempre ha sido la saga de Bean). El número antes del título es la nota que yo le tengo puesta. 8 o más es que me ha gustado mucho. 7 que se puede leer. Menos .... casi no.

Allá por el 92 leí mi primer libro de Card : El juego de Ender. Un 10. El segundo : La voz de los muertos : “sólo” un 8. El tercero : Maestro Cantor. Otro 10.

¿Cómo no me iba a enganchar a este autor?. Hasta Card de CF sólo había leído a “clásicos”, donde solo contaba la historia y los personajes, aunque yo eso no lo sabía, eran planos, meras bocas con nombre a través de los que avanzábamos en lo único que contaba, la trama.

Y llega Card y me doy cuenta de que me muero por seguir sabiendo cosas de sus protagonistas, aunque el ritmo de la narración sea más o menos lento. Sus personajes sobresalen de las páginas, son atractivos ELLOS, no lo que cuentan a su través.

Con el paso del tiempo me mosqueaba su tratamiento de los personajes. Rectos, justos con moral ferrea, con una peculiar visión de la mujer (que suele pintar poco, vamos), sin casi nada de sexo (y por Dios, ni de co-ña antes del matrimonio y siempre dando si visió crítica sobre el tema) en sus historias, ni negros, ni .... Y eso, que luego lees que es mormón, te chapas un poco de qué va esa religión ( o recordamos alguna de esas vistas que nos hicieron en casa y que, aburridos de estudiar, les dejamos pasar y que nos contaran) y entonces entiendes muchas de las peculiaridades de sus historias.
En algunas hace proselitismo a base de bien, por cierto (es una de las obligaciones de su religión al fin y al cabo). Por eso os he resaltado en itálica parte de su ideología. Creo que viene bien conocerla para entender cómo escribe (algo parecido, en otra vertiente, pasaba con Heinlein, ¿no creéis?).

Enamoradito estaba yo con este autor hasta que me leí alguna de sus últimas novelas y decidí que bueno, que bien, que seguiría leyéndole pero sin la pasión de antes. Sigo pensando que escribe de maravilla y que en el tratamiento de los personajes es de los mejores autores de CF.

En siguientes post iré (o iremos, animaos y no seáis cobardes) poniendo sagas y sus comentarios. O títulos individuales y sus comentarios.

Perdón por anticipado porque la mayoría de sus libros los leí hace años y no los tengo nada frescos en la cabeza.

Fin del tochazo. De momento ...

Avatar
Miembro
Members
23 septiembre 2013 - 14:21
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1577
sp_UserOfflineSmall Desconectado

[SIZE=5]Maestro cantor[/SIZE]

[ATTACH=CONFIG]3591[/ATTACH]

Sinopsis
La historia se desarrolla en un futuro imperio humano, y se centra en Ansset, un hermoso niño cuya prodigiosa y perfecta voz tiene el poder de amplificar las emociones de la gente. Se convertirá en un Pájaro Cantor, entrenado en el arte de cantar tan bellamente que sus canciones pueden transmitir ideas y emociones mejor que las palabras.
Es considerada por algunos lectores como la más completa y avanzada del autor. En su país de origen no goza de tanto prestigio, pero el resto de seguidores extranjeros la califican de sobresaliente. No solo representa el paradigma del estilo narrativo de Scott Card, también expone las claves de su particular cosmogonía. Todos los personajes son descritos desde un prisma psicológico, con especial énfasis en sus motivaciones. También resulta muy visceral, tanto en la sublimación de instintos o pulsiones sexuales como de violencia. Otra particularidad de esta novela es que, lejos de centrarse en la tecnología del futuro, desarrolla al margen del imperio galáctico un imperio poético, evocador del pasado y lleno de magia representado por la religiosidad musical de la Casa del Canto

La sinopsis no desvela nada de la novela. De hecho no nos llama en exceso, no es este resumen algo que nos atraiga, que nos incite a leer, ¿verdad?.

Pero está soberbiamente desarrollada, es una novela de personajes más que de trama, y la recuerdo como algo digno de ser leído. Cuidadín, a pesar de que el protagonista sea un maestro cantor –digamos un juglar- en un imperio galáctico, os aseguro que no tiene nada que ver con la recientemente leída “Lágrimas de luz”. Nada de nada. De hecho ya veis que me he arrancado con este libro de Card. No es por casualidad, es porque este libro se me quedó grabado.

En esta obra se tocan temas como la homosexualidad, la pedofilia, etc ...... bajo el muy particular prisma de Orson Scott Card, mormón militante como ya decíamos en el post anterior.

No tienen pérdida las palabras del propio Card sobre este tema que se pueden leer ** you do not have permission to see this link **. ¡¡Ojo!!, no leáis más que el apartado de Sexualidad, que en el resto los spoilers son continuos y se cargan la novela.

Saludos

Avatar
Miembro
Members
23 septiembre 2013 - 16:34
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Muchísimas gracias, xabi, por recoger el guante que te tendí el otro día.

Me he bebido tus palabras, y acabas de hacer que mi lista de pendientes vuelva a dar otro vuelco... Al acabar Mundo de dioses pretendía ponerme con Los pilares de la Tierra, pero esa primera reseña de Maestro Cantor... Lo había apartado hace tiempo, precisamente porque no me llamaba la atención... Pero tu comentario ha hecho mella.

Un saludo y gracias de nuevo ?

EDITO: acabo de ver una reseña sobre Esperanza del venado y me he quedado con la boca abierta... ¿Cómo demonios no conocía esta novela?

Avatar
Miembro
Members
23 septiembre 2013 - 16:52
Miembro desde: 12 mayo 2012
Mensajes en Foro: 5998
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Gracias Xabi y a Photo por la propuesta.

Te comenté por MP que te cogieras un par de post de reserva porque a la mínima que empieces a extenderte (ese "de momento..." da pie a pensar que lo harás :ag:) consumirás los caracteres disponibles del segundo post; aunque bien pensado no es necesario. Puedes escribir en cualquier post y usar el primero o el segundo para enlazarlo a modo de índice.

De momento guardo este hilo en favoritos :bs:.

Avatar
Miembro
Members
23 septiembre 2013 - 21:27
Miembro desde: 16 junio 2011
Mensajes en Foro: 1097
sp_UserOfflineSmall Desconectado

A mi es que se me cae la babilla con este hombre, qué le voy a hacer. Me he leído casi todo, es decir que no me he leído todo lo de la Sombra, porque me daba pereza. ¿Habéis leído Traición? Espectacular, sencillamente, espectacular.

Avatar
Miembro
Members
12 noviembre 2013 - 13:25
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1577
sp_UserOfflineSmall Desconectado

"Posteo" aquí solo para que suba el hilo y Photo no nos pegue a todos por el off-topic en el hilo de Ender :ax:

Avatar
Miembro
Members
12 noviembre 2013 - 14:54
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555
sp_UserOfflineSmall Desconectado

xabi1990;151922 said:
"Posteo" aquí solo para que suba el hilo y Photo no nos pegue a todos por el off-topic en el hilo de Ender :ax:

Buena idea :ay:

Ya que estamos, aprovecho para preguntarte: cuando acabe el Retorno, ¿Traición o Maestro Cantor?

Avatar
Miembro
Members
12 noviembre 2013 - 15:07
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1577
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Os cuento : a mí Maestro Cantor me pareció genial, le puse un 10 como un templo. Traición, impresionante, un 9.

Lo cual quiere decir que cualquiera de los dos.

Peeeeeeeeero (en la Vida siempre hay "peros") los leí hace muuuuuuuuchos años y últimamente cada vez que leo algo que me encantó hace mucho, suele ser una decepción absoluta. Ahora mismo estoy con uno de Bester que en su día recibió un 9, pero ahora en su re-lectura los diálogos me chirrian de mala manera. la historia, eso sí, sigue siendo magnífica. Debe ser que los gustos evolucionan, especialmente en lo referido a la forma de escribir, al como tratar diálogos, personajes y lenguaje.

Resumo, que soy un brasas : yo escogería [SIZE=4]Maestro Cantor[/SIZE]. Y si no te gusta le puedes poner a parir con todos mis beneplácitos. Además, tienes la crítica arriba, para hacerte una idea.

Ciao

Avatar
Miembro
Members
12 noviembre 2013 - 16:07
Miembro desde: 22 enero 2013
Mensajes en Foro: 1633
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Paso por el hilo para decir que yo leí Traición y cosa fina (creo que incluso hice reseña)*^◎^*

Enviado desde mi U8815N usando Tapatalk 2

EDIT: Acabo de revisar y no hice no. (Pero hice reseña en una cafeta recomendándoselo a un conocido). Recuerdo que Smoit me había solucionado una duda sobre si el prota era traba. Me fastidia no recordar quien me lo recomendó, eso sí no fue de por aquí.

Avatar
Miembro
Members
13 noviembre 2013 - 01:11
Miembro desde: 16 junio 2011
Mensajes en Foro: 1097
sp_UserOfflineSmall Desconectado

PhotoniKO;151927 said:
Buena idea :ay:

Ya que estamos, aprovecho para preguntarte: cuando acabe el Retorno, ¿Traición o Maestro Cantor?

Traición, sin duda, para mí humilde entender.

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 4

Avatar
Miembro
Members
13 noviembre 2013 - 07:38
Miembro desde: 12 mayo 2012
Mensajes en Foro: 5998
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Me apunto "Traición" a la lista de próximos muy cercanos. En EPL no está, ¿conocéis o aconsejáis alguna versión en particular?

Avatar
Miembro
Members
13 noviembre 2013 - 07:54
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1577
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Tengo Traición y Un planeta llamado Traición en .doc. A disposición de quien los quiera, por supuesto (por si no encontráis otra cosa mejor).

Mp con dirección de correo y os lo envío en un plis-plas.

Avatar
Miembro
Members
13 noviembre 2013 - 08:29
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555
sp_UserOfflineSmall Desconectado

swappen;151999 said:
Me apunto "Traición" a la lista de próximos muy cercanos. En EPL no está, ¿conocéis o aconsejáis alguna versión en particular?

Está en PFB2 como Un planeta llamado Traición (Cardo luego lo renombró en 1988 como Traición) :ay:

Avatar
Miembro
Members
13 noviembre 2013 - 08:45
Miembro desde: 12 mayo 2012
Mensajes en Foro: 5998
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Según leo en Wikipedia:

Traición (1988): reelaboración de "Un planeta llamado traición".

Así que creo que mejor leer "Traición" que la versión escrita 10 años antes. A ver cómo está la versión de PFB2. Xabi está pendiente de pasarme el doc que tiene él (gracias Xabi).

Avatar
Miembro
Members
13 noviembre 2013 - 09:32
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1577
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Enviados. A ver si conseguís hacer algo con los doc.

Avatar
Miembro
Members
13 noviembre 2013 - 09:44
Miembro desde: 22 enero 2013
Mensajes en Foro: 1633
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Creo que el de papy estaba bien

Enviado desde mi U8815N usando Tapatalk 2

Avatar
Miembro
Members
18 noviembre 2013 - 17:23
Miembro desde: 20 agosto 2012
Mensajes en Foro: 1111
sp_UserOfflineSmall Desconectado

me habéis picado y voy a leer el siguiente libro "Traición" (cuando acabe con la biblioteca de los muertos)
Me he quedado con una duda ¿son ediciones diferentes, cuál recomendáis leer? por cierto, sólo he encontrado el de papyre ¿mejor leer el doc?

Avatar
Miembro
Members
18 noviembre 2013 - 17:44
Miembro desde: 12 mayo 2012
Mensajes en Foro: 5998
sp_UserOfflineSmall Desconectado

flipado;152417 said:
me habéis picado y voy a leer el siguiente libro "Traición" (cuando acabe con la biblioteca de los muertos)
Me he quedado con una duda ¿son ediciones diferentes, cuál recomendáis leer? por cierto, sólo he encontrado el de papyre ¿mejor leer el doc?

Yo también me pondré. A ver si el Photo se apunta y nos ponemos los tres. Yo leería "Traición", que es la edición revisada por el propio Card una década después.

Avatar
Miembro
Members
18 noviembre 2013 - 17:50
Miembro desde: 20 agosto 2012
Mensajes en Foro: 1111
sp_UserOfflineSmall Desconectado

swappen;152418 said:
Yo también me pondré. A ver si el Photo se apunta y nos ponemos los tres. Yo leería "Traición", que es la edición revisada por el propio Card una década después.

¿esa qué está sólo en doc?
Se la pediré a xabi...

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Avatar
Miembro
Members
18 noviembre 2013 - 17:55
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555
sp_UserOfflineSmall Desconectado

swappen;152418 said:
Yo también me pondré. A ver si el Photo se apunta y nos ponemos los tres. Yo leería "Traición", que es la edición revisada por el propio Card una década después.

Me apunto, me apunto... A ver si voy acabando Retorno :ay:

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 151
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 64
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932
mlila: 4704
P-ludus: 3945
germanor: 2459
Artemisa: 2068
Estadísticas de usuarios:
Foreros Invitados: 9
Miembros: 29302
Moderadores: 1
Administradores: 1
Estadísticas del Foro:
Grupos:7
Foros:44
Temas:12381
Mensajes:169352
Moderadores: miguelgaton: 0
Administradores: Admin: 6