Avatar
Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro


Match



Opciones del Foro



La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
[RESEÑA] Cordero de Christopher Moore
Avatar
Miembro
Members
30 junio 2014 - 10:56
Miembro desde: 22 enero 2013
Mensajes en Foro: 1633
sp_UserOfflineSmall Desconectado

[SIZE=5]Cordero[/SIZE] de Christopher Moore

[Permission to view this image is denied]

Sinopsis:
El nacimiento de Jesús está bien documentado, al igual que, tras su trigésimo cumpleaños, sus gloriosas enseñanzas, sus actos y su divino sacrificio. Pero nadie conoce la adolescencia del Hijo de Dios, los años perdidos; nadie excepto Colleja. Desde el día en que se encontró con Joshua de Nazareth, un chaval de seis años, resucitando lagartijas en la plaza del pueblo, Levi bar Alphaeus, llamado «Colleja», tuvo el honor de ser el mejor amigo del Mesías. Por eso, el ángel Raziel lo ha resucitado y lo ha llevado a América para escribir un nuevo Evangelio, uno que cuente la historia real y hasta ahora desconocida. Mientras tanto, Raziel pide pizza a domicilio, ve la lucha libre en la tele, y trata de convertirse en Spiderman.

Cuando uno lleva leídos varios libros de un mismo autor empieza a comprender sus motivaciones, filias, temores e intereses. Cuando los libros son de humor la relación con el escritor es mucho más intensa ya que no hay nada tan importante como la risa para conocer a alguien. Aunque sea por escrito.

Lo interesante de este libro no es sólo que el autor ofrezca lo que uno espera si no la grata sorpresa de encontrarse con que surge una historia interesante y en lugar de encorsetarla bajo sus parámetros habituales la deja fluir añadiéndole pequeños detalles que la hace suya.

La narración se realiza desde el punto de vista del mejor amigo de Jesús ya que ha sido resucitado para que nos cuente la parte que desconocemos.

Mas allá de la separación por capítulos o secciones el libro se puede dividir en tres partes. Aunque la lógica lleve a pensar que son las clásicas introducción (presentación de los personajes y planteamiento del conflicto), nudo (desarrolla el conflicto y es el momento de mayor complejidad de la historia) y desenlace (resolución del conflicto, puede que con final abierto) en este caso no es así.

En la primera parte aparece Joshua (Jesús) y su amigo Colleja. Se nos presentan como unos niños haciendo lo que se ha dado en llamar “el tonto”. Cosas como jugar con piedras, bichos… lo que hace cualquier niño de campo incluso hoy en día (lo de resucitar los bichos ya es más complicado). También aparece su primer amor en lo que podríamos decir que es el inicio de la adolescencia (recordemos que aunque ahora eso pueda ser a los 12 años en aquella época a los quince seguramente estabas ya casado) y ello junto con la necesidad de conocimiento les lleva a iniciar un largo viaje. Esta primera parte es la que más se parece al resto de la obra de Moore (al menos la que yo he leído) y tiene un humor idiota, irreverente y facilón.

La segunda parte es la que marca la diferencia en el libro. Se trata de una especie de road movie literaria de ritmo pausado. En ella Jesús realiza un viaje iniciático que le lleva en la búsqueda de maestros que le puedan ayudar a convertirse en el mesías. Pero el viaje no lo realiza en solitario, lo hace con su mejor amigo. Esto provoca que la narración tenga dos puntos de vista bastante opuestos en una especie de dúo cómico por contrapunto. El hacerlo así nos permite comprender muchas de las vivencias del protagonista y la importancia que tienen para él. Esta parte es, si uno presta atención, bastante reflexiva. No tanto en la narrativa, que también, si no que lo observamos en la clara evolución y aprendizaje del protagonista.

En la tercera parte se produce el regreso a Israel. A pesar de haber aprendido tanto con sus maestros como con el propio viaje, al volver no llega “entrando por la puerta grande” si no que es uno más. A partir de ahí vemos como tiene que tratar de convencer a la gente y va asumiendo poco a poco el cargo para el que fue destinado. Es exactamente en este punto donde el autor vuelve a demostrar una gran pericia y aumenta el ritmo de un modo nunca visto hasta ese momento. Y no sólo es el ritmo el aumentado. La tensión narrativa también lo hace y esto no deja de ser curioso ya que la mayoría conocemos (al menos la versión aceptada) los hechos que acontecieron en la pascua.

La mejor obra de Christopher Moore ya que aunque no deje nunca de lado su humor fácil acaba poniendo la historia por encima de todo.

Avatar
Member
Members
6 agosto 2014 - 08:19
Miembro desde: 5 junio 2012
Mensajes en Foro: 252
sp_UserOfflineSmall Desconectado

En general, me encantan los libros de Moore pero este, concretamente, me fascino. La historia te atrapa, los personajes son adorables (la inocencia de Joshua, el descaro de Colleja), la trama se va hilando de tal forma que no pierde ritmo.
Solo puedo decir a los que no lo hayan leido, que no dejen pasar la oportunidad.

Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2

Avatar
Member
Members
2 septiembre 2014 - 16:57
Miembro desde: 13 noviembre 2012
Mensajes en Foro: 818
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Nosotras leímos El ángel más tonto del mundo y nos decepcionó tanto que decidimos no dar otra oportunidad a Christopher Moore.

Avatar
Miembro
Members
2 septiembre 2014 - 17:39
Miembro desde: 22 enero 2013
Mensajes en Foro: 1633
sp_UserOfflineSmall Desconectado

alricolibro;163283 said:
Nosotras leímos El ángel más tonto del mundo y nos decepcionó tanto que decidimos no dar otra oportunidad a Christopher Moore.

Por motivos obvios yo le daría una oportunidad y si este no te gusta no te vuelvas a acercar a uno de sus libros. Y el ángel mas tonto del mundo no se lo recomendaría a nadie. Te sirve para hacerte una idea del humor del escritor pero nada más. Ojo que como ya avisé la segunda parte es pausada pero mas interesante argumentalmente.

Avatar
Member
Members
3 septiembre 2014 - 09:12
Miembro desde: 25 enero 2013
Mensajes en Foro: 380
sp_UserOfflineSmall Desconectado

alricolibro;163283 said:
Nosotras leímos El ángel más tonto del mundo y nos decepcionó tanto que decidimos no dar otra oportunidad a Christopher Moore.

No he leído ese que comentas, los tengo pendientes para meterlos entre libros mas pesados, pero este si lo he leído y aunque va sobre un tema que me escama un poco, la verdad es que me gusto, yo le daría una oportunidad, un saludo

Avatar
Member
Members
10 septiembre 2014 - 18:42
Miembro desde: 13 noviembre 2012
Mensajes en Foro: 818
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Tendremos en cuenta vuestras recomendaciones y quizás le demos una oportunidad a este.

Avatar
Member
Members
14 marzo 2016 - 20:08
Miembro desde: 7 mayo 2012
Mensajes en Foro: 791
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Yo me estoy planteando útlimamente leer algún libro de este señor. Estaba intentando definir en qué género literario encajar mis novelas, y recordé que algún lector lo había mencionado, así que me puse a buscar y vi que en la wikipedia lo definían como "ficción absurda", y que encaja bastante bien con mis novelas.
¿qué libro recomendaríais para empezar?

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 16
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 1
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932
mlila: 4704
P-ludus: 3945
germanor: 2459
Artemisa: 2068
Estadísticas de usuarios:
Foreros Invitados: 6
Miembros: 29255
Moderadores: 1
Administradores: 1
Estadísticas del Foro:
Grupos:7
Foros:44
Temas:12375
Mensajes:169347
Moderadores: miguelgaton: 0
Administradores: Admin: 6