Avatar
Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro


Match



Opciones del Foro



La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
[RESEÑA] Instrumental de James Rhodes
Avatar
Miembro
Members
30 marzo 2016 - 15:51
Miembro desde: 22 enero 2013
Mensajes en Foro: 1633
sp_UserOfflineSmall Desconectado

[Permission to view this image is denied]

[SIZE=4]Instrumental de James Rhodes[/SIZE]

Mucho mejor la portada original
[SPOILER=Portada]
[SPOILER]
[Permission to view this image is denied]

[/SPOILER]

A modo de sinopsis pongo el prólogo a una entrevista al autor (** you do not have permission to see this link **)

La historia del pianista clásico James Rhodes (Londres, 1975) es una de las cosas más sobrecogedoras y espeluznantes y también emocionantes que van a escuchar jamás; se lo aseguro. Nacido en la cuna de una familia bien, fue víctima de abusos* sexuales desde (cierren los puños muy fuerte ahora; vuélvanlos a abrir cuando termine la frase) los cinco a los nueve años, y desde allí en adelante —por culpa del horripilante trauma infligido— pasó por dramáticos episodios de autolesiones, ingresos en hospitales psiquiátricos, consumo de drogas o «ideación suicida» (sus palabras). Y a pesar de todo el horror, Rhodes se convirtió en el gran renovador de la música clásica, lo más parecido a una estrella que existe en el mundo del piano. Su autobiografía, Instrumental, pasó en Inglaterra por un extenuante proceso judicial (su exmujer trató de prohibir su publicación aduciendo que el libro podía dañar al hijo de ambos), hasta que el Tribunal Supremo ratificó su postura y permitió que las memorias —publicadas en España por Blackie Books— salieran a la luz.

* violación: Rhodes rechaza el eufemismo «abusos», porque «eso es cuando le dices a un guardia de tráfico que se vaya a la mierda»

Cuando uno se enfrenta a una autobiografía sabe a lo que se expone al transitar por este particular género literario (tan malo como una biografía pero hecha por uno mismo).

Para el que tenga prisa y quiera una valoración numérica: 8.

En mi opinión el libro tiene dos partes claramente diferenciadas llegando la primera de ellas hasta mitad del libro aproximadamente. En esta parte se nos narra la particular odisea del autor a lo largo de los primeros 30 años de su existencia y en la segunda el resto.

Esto provoca un gran desequilibrio entre la relevancia y distancia temporal (y hasta cierto punto emocional) sobre los acontecimientos narrados.

Cada capítulo del libro se titula con una obra de música y su autor (e interpretación recomendada) y unos párrafos dedicados a creador de la pieza y sus circunstancias vitales y personales en el momento de la composición.

La segunda parte nos cuenta como el autor (un intérprete todavía no aclamado pero si conocido en ciertos ambientes) atraviesa una serie de problemas y crisis y como evoluciona tratando de salir de ellas y recomienda modos de actuar y comportarse en situaciones comprometidas. Podría tener como nota un 6 o tal vez un 7.

Pero la grandeza de este libro está un su primera mitad. Es como La Odisea. Va saltando entre problemas, comportamientos tóxicos y autodestructivos hasta llegar a intentos de suicidio. Cuando parece que todo empieza a mejorar aparece un nuevo contratiempo. Lo que cuenta es directo. Mucho. No se anda con rodeos y el particular uso de un lenguaje “moderno” hace que sea muy crudo. Da la sensación de salir directamente de las entrañas. Muy visceral. Imaginaos el asesinato de Julio Cesar en el senado con 23 puñaladas recibidas y todo lleno de sangre. Esa visceralidad, violencia y crudeza está reflejada en la primera parte y va directa hacia nosotros de un modo que hace mucho que no sentía. Creo que es gracias a ese estilo que he podido leer el libro ya que los temas tratados lo hacen muy propensos a ponerse lacrimógeno y sentimental y al ser tan seguidos sus problemas no deja mucho tiempo a pararse a pensar sobre ellos. Lo cual es un acierto en mi opinión.

Esta primera parte es de 10.

En la segunda parte vemos a alguien ya más adulto y cerebral que piensa las cosas. Eso unido a que el tiempo transcurrido es menor y que está más dedicada a su desarrollo profesional hace que pierda la crudeza previa. Qué muy bien por él como persona pero literariamente hay un bajón.

Se trata de un libro corto, con capítulos no muy largos y un lenguaje muy directo.

Avatar
Miembro
Members
31 marzo 2016 - 06:47
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1577
sp_UserOfflineSmall Desconectado

J0der, torgar, por tu reseña se nota que te ha llegado el libro ...pero para mis gustos, este se lo va a leer la madre del topo. Uff, se me ponen los pelos de punta solo imaginarlo.

Que va a ser que por muy bueno que sea este no engrosa la lista de lecturas (soy un blandengue y lo se, vale)

Avatar
Member
Members
31 marzo 2016 - 09:50
Miembro desde: 5 febrero 2012
Mensajes en Foro: 823
sp_UserOfflineSmall Desconectado

xabi1990;172266 said:
J0der, torgar, por tu reseña se nota que te ha llegado el libro ...pero para mis gustos, este se lo va a leer la madre del topo. Uff, se me ponen los pelos de puta solo imaginarlo.

Que va a ser que por muy bueno que sea este no engrosa la lista de lecturas (soy un bladengue y lo se, vale)

Otro que agradece la reseña pero que tampoco piensa leer el libro. Lo siento, yo también soy un blandengue y bastante feo es el mundo como para meterme en esos berenjenales en mis lecturas...

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Avatar
Miembro
Members
31 marzo 2016 - 11:39
Miembro desde: 12 mayo 2012
Mensajes en Foro: 5998
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Gracias por la reseña Torgar, yo creo que sí lo leeré.

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 16
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 1
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932
mlila: 4704
P-ludus: 3945
germanor: 2459
Artemisa: 2068
Estadísticas de usuarios:
Foreros Invitados: 6
Miembros: 29255
Moderadores: 1
Administradores: 1
Estadísticas del Foro:
Grupos:7
Foros:44
Temas:12375
Mensajes:169347
Moderadores: miguelgaton: 0
Administradores: Admin: 6