Avatar
Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro


Match



Opciones del Foro



La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
[RESEÑA] Los héroes de Joe Abercrombie
Avatar
Member
Members
10 noviembre 2015 - 00:36
Miembro desde: 5 febrero 2012
Mensajes en Foro: 823
sp_UserOfflineSmall Desconectado

[ATTACH=CONFIG]5098[/ATTACH]

Antes de empezar a comentar este libro quiero aclarar que Abercrombie me parece uno de los escritores de fantasía heroica más capacitados de hoy en día y que su trilogía de La Primera Ley me gustó mucho, muchísimo en su momento y se la recomiendo a cualquier aficionado al tema.

Después de aquella saga me picó la curiosidad y me leí La mejor venganza y ahora Los héroes. Y aunque también me han gustado, para mi interés se quedan un poco por debajo de la trilogía original.

En concreto Los héroes nos narra una batalla épica entre La Unión y los guerreros del Norte que tiene lugar casi una década después de los hechos que narra el último volumen de La Primera Ley. Suena bien, una batalla colosal entre dos ejércitos con miles de hombres, narrada con el pulso y la maestría de Abercrombie parece una gozada. Y lo es, lo que pasa es que la narración de la batalla (que dura tres días) se va a casi novecientas páginas (900). Y no se describe nada más, sólo un par de asuntos previos y otro par posterior. Y la acción no se mueve del Valle de Osrung, donde tiene lugar la batalla.

¿Y cómo se escriben novecientas páginas de una batalla que dura tres días, por muy hábil y buen escritor que seas? Pues metiendo decenas de personajes. Y esto es literal. Al principio del libro hay un apéndice llamado "Orden de batalla" donde se presenta a los personajes que van a intervenir. Bueno, pues por la Unión se cita a 38 personajes, por parte del Norte a 36 y de paso se nombra a otros seis muertos antes de empezar el libro. Y todos, absolutamente todos, aparecen varias veces a lo largo del libro. Los ochenta. Con sus vivencias, sus pensamientos, sus actos, sus vidas y sus muertes. Todo ello además en un estilo un poco raro, ya que un simple punto y aparte puede significar que Abercrombie pasa a hablar de otro personaje sin aviso previo, lo que a veces es confuso y obliga al lector a dar marcha atrás para entender lo que ha pasado.

¿Significa eso que el libro es malo? En absoluto. Abercrombie es un maestro en la creación de personajes y en la utilización de los mismos. Escribe de una manera fácil de leer, amena y que atrapa al lector. Pero sinceramente, creo que se pasa un poco con la extensión del libro. Con doscientas o trescientas páginas menos estaríamos ante otra pequeña obra maestra. Así hay momentos en los que te pierdes un poco entre tantos nombres, sobre todo en los abundantes momentos entre cada choque entre ejércitos. Aún así las batallas en si son emocionantes, entretenidas y brutalmente realistas.

Los personajes que vienen de la saga principal no intervienen demasiado, como si el propio autor pretendiese darle más protagonismo a los nuevos, pero aún así aparecen y tienen mucho peso (al menos algunos de ellos - Dow, Gorst, Bayaz, Escalofrío-), aunque otros apenas son ni secundarios (El Sabueso, por ejemplo) y además las referencias al libro anterior y a la saga original son constantes, así que es casi imprescindible haberse leido los anteriores para poder seguir mínimamente éste.

En conclusión, un libro interesante pero tal vez demasiado largo para mi gusto. Si ya has leído los anteriores es una buena forma de cerrar el círculo de muchas historias que ya conoces. Y si no los has leído es absurdo que empieces por este, aunque si te gustan las guerras medievales aquí las disfrutarás a tope. No sé bien que nota darle, tal vez un 7,5 sobre 10.

P.D. Ya lo mencionó Xabi en otro hilo, en el universo de La Primera Ley la magia (la fantasía en general) no tiene demasiado peso. En este libro es prácticamente inexistente. Salvo un par de detalles nimios, no aparece. Eso sí, espadas, hachas, lanzas y flechas (y sus dolorosas consecuencias) hay para hartarse...

Avatar
Miembro
Members
10 noviembre 2015 - 09:24
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1577
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Había leído algo muy similar a lo que cuentas, Cornapecha, y por eso mismo no me lanzo a leer este volumen. Por bien descrito que esté me da una pereza infinita para leer sobre una batalla y ya.

De este paso, aunque sí tengo pendientes los de La mejor venganza y los dos de la nueva trilogía esa de Mar Quebrado.

Buena reseña, gracias fiera.

Avatar
Miembro
Members
11 noviembre 2015 - 15:37
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Gracias por una estupenda reseña, amigo mío.

Tenía en mente este libro y los otros dos que hay ambientados en el mismo mundo que La última Ley, aunque independientes de ésta, pero me parece que voy a eliminar este de la lista. A priori suena interesante eso de una batalla relatada por Abercrombie pero, tal y como lo cuentas, parece más algo confuso y excesivamente largo.

Un saludo.

Avatar
Member
Members
11 noviembre 2015 - 21:46
Miembro desde: 5 febrero 2012
Mensajes en Foro: 823
sp_UserOfflineSmall Desconectado

A ver, que se entienda que tampoco es que sea un ladrillo infumable. Abercrombie es un buen escritor, sabe crear personajes interesantes y gestionarlos en narraciones entretenidas. Lo que pasa es que 74 personajes son muchos personajes de nuestro señor. Y que te cuente todo lo que piensa el corneta más humilde de una de las compañías y lo que siente, lo que ve, lo que huele, como avanza su caballo o como escucha a los demás soldados se puede hacer un poco... ¿largo?

Tampoco me ha atraído el que los personajes más importantes de la trilogía original no salen o lo hacen fugazmente. Y, supongo que deliberadamente, los que lo hacen es de los que menos habla y de los que menos nos informa (bastante menos que del corneta, por ejemplo). Además los nuevos no son (y eso que hay para escoger) tan interesantes como los de la saga original ni de lejos. Aquí no hay un Glotka, por desgracia...

Pero es un buen libro, y a la gente que le guste el tema y los libros tochacos pueden gozarla. Yo ya digo, con 300 páginas menos me hubiese encantado. Pero eso es muy subjetivo, claro...

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 173
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 45
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932
mlila: 4704
P-ludus: 3945
germanor: 2459
Artemisa: 2068
Estadísticas de usuarios:
Foreros Invitados: 14
Miembros: 29463
Moderadores: 1
Administradores: 1
Estadísticas del Foro:
Grupos:7
Foros:44
Temas:12394
Mensajes:169379
Moderadores: miguelgaton: 0
Administradores: Admin: 6