Avatar
Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro


Match



Opciones del Foro



La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
Saga de Ender 1 - El juego de Ender, de Orson Scott Card
Avatar
Miembro
Members
9 mayo 2012 - 23:24
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Buenas noches a todos,

Sé que se ha tratado esta novela en otros hilos, pero no hay una reseña como tal, así que con vuestro permiso me voy a permitir el lujo de comentar una de las novelas que más "poso" han dejado en mí.


La Tierra se ve amenazada por una especie extraterrestre de insectos, seres que se comunica telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

Ender nace para ser entrenado en una estación espacial después de que su hermana mayor y su sádico hermano Peter hayan sido declarados no aptos. Los jóvenes se distribuyen en grupos que compiten entre sí, en gravedad cero, con armas que paralizan sus armaduras. Ender asciende rápidamente en la jerarquía de la estación y se convierte en un líder nato, en la persona capaz de dirigir a las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.

Nos encontramos ante una de las novelas de CF más conocidas y celebradas, y como tal empecé su lectura con cierto temor: ¿cuántas veces nos ha defraudado un libro sobre el que habíamos puesto grandes esperanzas?

El comienzo es tranquilo, pausado, en ocasiones turbador porque no entendemos bien la situación que se nos está presentando (aunque todos podemos hacernos a la idea habiendo leído la sinopsis). Se nos presenta una familia atípica, en un mundo atípico, con un ambiente político-social-militar altamente inestable (a pesar de las apariencias) y confuso, donde se dan de la mano tres figuras (Hegemón, Strategos y Polemarch) de las que poco (nada) sabremos.

Con este background se nos presenta la historia de Andrew "Ender" Wiggin, un Tercero, un tercer hijo en un mundo en el que tan sólo están permitidos dos hijos por pareja, concebido para ser la persona que lidere a la Humanidad contra la invasión de los insectores.

Aunque a primera vista el argumento en sí pueda resultar simplista o reiterativo, con poco tiempo de lectura podremos comprobar que no hay nada más alejado de la realidad. A pesar de las innumerables páginas en las que se nos relatan de forma interminable (y en ocasiones aborrecible) las peripecias de Ender en la Escuela de Batalla, Card utiliza esta estratagema para dibujar y perfilar una personalidad del protagonista principal de su monumental obra que, bien terminamos comprendiendo o no, sentiremos como real, tangible... Humano.

Y es que, a medida que transcurren las páginas, llegarán momentos en los que leeremos llevados por la inercia de saber qué pasará al final de esa educación que mantiene atormentado al pobre Ender, nos mostraremos apáticos, aburridos, nerviosos e incluso furiosos por saber qué encontraremos páginas más allá... Y estos son exactamente los mismos sentimientos y emociones que experimenta el pequeño protagonista.

[SPOILER=Puede ser considerado SPOILER. Opiniones personales que comentan el final de la novela] Tan sólo al final del libro, con las últimas revelaciones, que consiguen que todo tenga sentido (o no, pero ese es otro cantar), caeremos en la cuenta de cuál ha sido el objetivo de la novela. El propio Card lo dijo en la edición definitiva del autor de 1991, en la que asegura que El juego de Ender fue escrito especificamente para estabecer el personaje de Ender en su rol como Portavoz en La voz de los muertos.

Y, en efecto, ése ha sido el objetivo que, debo añadir, resulta cumplido de sobra... Estamos tratando de una novela de unas 350 páginas que sirve como punto de partida de una gran saga, en la que, gracias al buen hacer de Card, llegaremos a comprender a Ender, a compadecernos de él, a sentir de una forma muy similar a como siente él... A conocer, al fin y al cabo, a Andrew Wiggin, y a saber cómo y por qué estableció la religión de los Portavoces de los Muertos, que es donde comienza la segunda novela de esta serie.[/SPOILER]

En definitiva (e imploro perdón por la extensión de la reseña, pero creo que un libro así lo merecía), una novela de CF en la que encontraremos acción en dosis justas y aventura en mínimas porciones pero, por el contrario, degustaremos un modo de esculpir y pincelar a los personajes como pocas veces se ha visto.

9/10.

Avatar
Member
Members
9 mayo 2012 - 23:45
Miembro desde: 15 marzo 2012
Mensajes en Foro: 383
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Gran reseña! Creo que va a adelantar algunos puestos en mi lista de pendientes, tiene buena pinta.

Avatar
Member
Members
10 mayo 2012 - 00:44
Miembro desde: 5 febrero 2012
Mensajes en Foro: 823
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Diabólicos cabrones. No podéis dejarme en paz, sabéis que ya tengo mis libritos preparados para leer, incluso tengo pensado el orden de lectura ("Primero acabo éste, después me leo rápido el otro que es cortito, luego sigo con la saga de aquel otro...")

Y entonces, insidiosos y malignos, deslizáis vuestros comentarios, sugerencias y reseñas. Y ya está el lío armado, otro ataque de "Ansia viva" (C) y a tomar por saco la esmerada planificación. Ahora tendré que leerme el dichoso Ender de los co...

Os odio. Os quiero. Gracias

Avatar
Miembro
Members
10 mayo 2012 - 05:12
Miembro desde: 26 julio 2011
Mensajes en Foro: 8530
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Gracias por la reseña PhotoniKO, simplemente insuperable.

Acabe de leer el libro hace un par de semanas, y tengo que decir que me gusto mucho. Sobre todo el final, que me pillo un poco con el pie cambiado y me sorprendio bastante (cosa que se agradece en un libro)

Un libro que te plantea dudas morales, como la de si se puede destrozar la vida de un individuo por el bien de la sociedad comun.

En definitiva, es un gran libro, lo tengo con 4/5 estrellas en el kindle y solo tiene un GRAN pero.

Que ya he leido la segunda parte "La voz de los muertos" y no llega a la calidad del primero. Tanto es asi que me planteo si leer la tercera parte.

Avatar
Miembro
Members
10 mayo 2012 - 05:58
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555
sp_UserOfflineSmall Desconectado

judas price;46636 said:
En definitiva, es un gran libro, lo tengo con 4/5 estrellas en el kindle y solo tiene un GRAN pero.
Que ya he leido la segunda parte "La voz de los muertos" y no llega a la calidad del primero. Tanto es asi que me planteo si leer la tercera parte.

Eso fue muy comentado en su momento, debido a que La voz de los muertos, según he podido leer por ahí, tiene mayor carga moral, así que supongo que será más árido... De cualquier manera ya lo tengo cargado en el Kindle, así que a ver si puedo empezarlo un día de éstos, y ya os iré contando :ad:

Avatar
Miembro
Members
10 mayo 2012 - 05:59
Miembro desde: 15 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 3945
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Si que es buena la reseña. A mi también me gustó bastante el libro, destacaría sobre todo la visión premonitoria que el autor le dio a ciertos avances tecnológicos que ahora nos parecen triviales, no debemos olvidar que la novela fue escrita en 1985. En esa época estaban apareciendo los primeros ordenadores personales en el ámbito doméstico, la informática andaba en pañales e internet no digamos, había que tener una imaginación profética para escribir el libro tal como lo hizo.

Orson Scott Card en su libro recrea un mundo futuro en que las personas estan interconectadas por una red similar a la actual internet.

judas price;46636 said:

En definitiva, es un gran libro, lo tengo con 4/5 estrellas en el kindle y solo tiene un GRAN pero.

Que ya he leido la segunda parte "La voz de los muertos" y no llega a la calidad del primero. Tanto es asi que me planteo si leer la tercera parte.

Es el mismo motivo por el que me planteo leer la voz de los muertos, para no enturbiar el buen sabor que me dejó el primero.

Avatar
Miembro
Members
10 mayo 2012 - 07:20
Miembro desde: 3 febrero 2012
Mensajes en Foro: 10154
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Weno, ya sabes que a mí me encantó ?

De hecho, no quería leer los siguientes, pero al final me leí el segundo,fui yo la del comentario 'con más carga moral'. De hecho el segundo sólo llega a enganchar a partir de la mitad o más,hasta entonces cuesta más leerlo, especialmente tras el primero que es tan bueno. Yo ya no creo (a no ser que me de la turuntula,que nunca se sabe) que me lea el tercero.

Pero por otro lado, el libro:La sombra de Ender, sí que me pica la curiosidad.Es paralelo a EL Juego de Ender, pero contado desde la perspectiva de Bean.

Este año sale otro de la saga, secuela a La sombra del Gigante llamado Shadows in Flight. Se comenta que empezará después de Hijos de la Mente en vez de La sombra del Gigante, enlazando las dos sagas (Ender y Sombra), y explicando algunas preguntas sin responder.

Los libros se pueden leerpor orden de publicacion:

Fecha de publicación

El juego de Ender (1985) - Ganador del Premio Nebula, 1985;1 Ganador del Premio Hugo, 1986;1 Nominado al Premio Locus, 19861
La voz de los muertos (1986) - Ganador del Premio Nebula, 1986;1 Ganador de los Premios Hugo y Locus, 1987;1 Nominado al Premio Campbell, 19871
Ender el Xenocida (1991) - Nominado a los Premios Hugo y Locus, 19926
Hijos de la Mente (1996)
La sombra de Ender (1999) - Preseleccionado para un Premio Locus, 20007
La sombra del Hegemón (2001) - Preseleccionado para un Premio Locus, 20028
Marionetas de la Sombra (2002)
First Meetings (2002) - colección de relatos cortos
La sombra del Gigante (2005)
Guerra de regalos (2007) - novela corta
Ender en el Exilio (2008)
Shadows in Flight (2012 en Ingles)

o cronologico:

Orden cronológico

El juego de Ender/La sombra de Ender
Guerra de regalos
Ender en el exilio
La sombra del Hegemón
Marionetas de la Sombra
La sombra del Gigante
La voz de los muertos
Ender el Xenocida
Hijos de la Mente

o por sagas:

Saga de Ender

El juego de Ender
Guerra de regalos
Ender en el exilio
La voz de los muertos
Ender el Xenocida
Hijos de la Mente

Saga de la Sombra

La sombra de Ender
La sombra del Hegemón
Marionetas de la Sombra
La sombra del Gigante

Excepto Ender el Xenocida debería leerse justo antes de Hijos de la Mente.

Avatar
Member
Members
10 mayo 2012 - 08:13
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 545
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Yo lo he terminado hace 15 días, y por llevar la contraria, me ha gustado bastante poco. Estoy de acuerdo en que describe muy bien la angustia del protagonista, cómo se forja su personalidad, y todo lo demás que se ha comentado en la reseña. Pero (para mí), aburre. Y bastante. Páginas y páginas con lo mismo, describiendo la instrucción de Ender y contando cómo se suceden los "juegos" uno tras otro... para llegar a un final que yo al menos me "olía" desde que hacen su traslado. Yo le daría (siendo generosos) un 6/10.

No lo recomendaría para los amantes de la ciencia ficción "de acción", que esperan que en las novelas pasen cosas y les descubran mundos diferentes. Les gustará seguramente a los amantes de los psico-thrillers.

Avatar
Miembro
Members
10 mayo 2012 - 10:56
Miembro desde: 23 noviembre 2011
Mensajes en Foro: 5932
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Gran reseña Sr. Photo, yo lo mismo que pepin no me gusto tanto como creí que podría gustarme. En ocasiones se me hacía repetitivo y cansino. Pero bueno, para gustos ya sabemos.

Avatar
Miembro
Members
10 mayo 2012 - 11:57
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Pepin33;46658 said:
No lo recomendaría para los amantes de la ciencia ficción "de acción", que esperan que en las novelas pasen cosas y les descubran mundos diferentes. Les gustará seguramente a los amantes de los psico-thrillers.

Palabras poco amables, ciertamente, pero aquí cada uno tiene su opinión, y lo interesante es contrastarlas y llegar a ver algo que quizás uno no llegó a ver y el otro sí.

Después de una de cal, ahora toca la de arena :ag: Si se me permite, utilizando una expresión de Miquel Barceló en su Guía de lectura de CF, la Ciencia Ficción es una "literatura de ideas", y si tomamos eso como consideración inicial, podemos deducir que El juego de Ender es una grandísima novela. No me quiero repetir, porque ya hablé bastante en la reseña, así que allí me dirijo.

Otra cosa es que alguien busque literatura de acción, o CF soft, o una space opera. En ese caso este libro no cumplirá las expectativas. Pero cualquier amante de la CF tal y como fue concebida en sus orígenes disfrutará sin ninguna duda.

Avatar
Miembro
Members
10 mayo 2012 - 12:09
Miembro desde: 9 enero 2012
Mensajes en Foro: 4704
sp_UserOfflineSmall Desconectado

[FONT=Century Gothic]Gracias por la reseña Photo!!
[/FONT]

Cornapecha;46632 said:
Diabólicos cabrones. No podéis dejarme en paz, sabéis que ya tengo mis libritos preparados para leer, incluso tengo pensado el orden de lectura ("Primero acabo éste, después me leo rápido el otro que es cortito, luego sigo con la saga de aquel otro...")

Y entonces, insidiosos y malignos, deslizáis vuestros comentarios, sugerencias y reseñas. Y ya está el lío armado, otro ataque de "Ansia viva" (C) y a tomar por saco la esmerada planificación. Ahora tendré que leerme el dichoso Ender de los co...

Os odio. Os quiero. Gracias

[FONT=Century Gothic]
[/FONT]:wanwan24::wanwan24::wanwan24:[FONT=Century Gothic]
Estoy totalmente de acuerdo contigo y encima con reseñas como estas cualquiera se resiste. Un libro que ha pasado de "no me interesa pues nunca he sido muy amante de la ciencia ficción" a "pendiente de lectura" [/FONT]:wanwan27:[FONT=Century Gothic]

[/FONT]

Avatar
Member
Members
10 mayo 2012 - 14:22
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 545
sp_UserOfflineSmall Desconectado

PhotoniKO;46695 said:
Otra cosa es que alguien busque literatura de acción, o CF soft, o una space opera. En ese caso este libro no cumplirá las expectativas. Pero cualquier amante de la CF tal y como fue concebida en sus orígenes disfrutará sin ninguna duda.

¡Hombreeeeeeee! No nos pongamos "puristas", porque en tal caso, el 90% de los libros que se catalogan como de "ciencia ficción", de "ciencia" tienen más bien poca. A mí me encantan los libros de Asimov, por ejemplo, y esos no es que anden sobrados tampoco de acción. Pero son más "variados", por así decirlos.

A ver, yo cuando cojo un libro de ciencia ficción, espero que me describan mundos diferentes, lo que le da muchas más posibilidades a las historias que el mundo real y actual. Por eso ya puede ser muy bueno literariamente hablando un libro, que si está catalogado como ciencia-ficción, pero lo abres y te cuenta una historia que transcurre casi por completo entre 4 paredes, y donde los protagonistas pasan las 3/4 partes del tiempo haciendo lo mismo, me decepciona mucho. Entiendo que pase en series y películas de TV, cuando van cortos de presupuesto. Pero que ocurra en un libro, donde se puede describir cualquier cosa y no cuesta un euro, pues me decepciona. Y es el caso de éste libro. No digo que sea malo en cuanto a descripción de personajes y situaciones. Pero no es lo que yo espero de un libro de ciencia ficción, y por eso me ha decepcionado bastante.

Avatar
Miembro
Members
10 mayo 2012 - 14:27
Miembro desde: 26 julio 2011
Mensajes en Foro: 8530
sp_UserOfflineSmall Desconectado

¿Entonces este libro es ciencia ficción o fantasía? ¿Alguien puede explicarme la diferencia?

¿que? vale me voy al rincón castigado.

Enviado desde mi Kindle Keyboard usando Tapatalk 2

Avatar
Miembro
Members
10 mayo 2012 - 14:52
Miembro desde: 28 noviembre 2011
Mensajes en Foro: 1538
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Leí este libro hace bastantes años y lo recuerdo con agrado. No soy un gran lector de ciencia ficción, aunque si que he leído algunos libros que se pueden considerar básicos, y yo creo que este es uno de ellos.

Me ha parecido una reseña muy completa, independientemente de las opiniones favorables o contrarias en lo que respecta a la valoración de la novela.

Avatar
Member
Members
10 mayo 2012 - 15:27
Miembro desde: 17 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 670
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Me cago en la leche!! Otra saga? y cuantos libros tiene la saga? Mi kindle se va a poner en huelga a este paso...

No se si reír o llorar...

Pero gracias Photo, con reseñas como esta creo que no voy a hacer ninguna más... jajajaja.

Avatar
Member
Members
10 mayo 2012 - 16:42
Miembro desde: 23 junio 2011
Mensajes en Foro: 700
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Buena reseña y totalmente de acuerdo con ella.

Avatar
Member
Members
10 mayo 2012 - 17:27
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 545
sp_UserOfflineSmall Desconectado

judas price;46728 said:
¿Entonces este libro es ciencia ficción o fantasía? ¿Alguien puede explicarme la diferencia?

Es ciencia ficción. La diferencia entre ciencia ficción y fantasía, para mí está clara: Ciencia ficción es cuando la historia trata del mundo real. Puede ser en otra época (generalmente futura), o incluso en otro planeta, pero nuestro mundo existe como tal y es (o ha sido) idéntico a como lo conocemos. En la fantasía generalmente se describen mundos imaginarios y leyes físicas diferentes de las que conocemos (magia, animales y personajes mitológicos y sus derivados, para que nos entendamos).

El "problema" que yo le veo a "El juego de Ender" es que como novela puede ser buena, estar bien escrita, tener personajes bien construidos, resultar interesante (para quien le guste éste tipo de historias), etc. Pero como novela "de ciencia ficción", no me acaba de cuajar: Situaciones repetitivas, escenarios pobres y limitados, escaso uso de los recursos que da este tipo de género... Para mí NO es una buena novela de ciencia ficción (insisto, opinión personal).

Avatar
Miembro
Members
10 mayo 2012 - 20:14
Miembro desde: 3 febrero 2012
Mensajes en Foro: 10154
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Pepin33;46759 said:
Es ciencia ficción. La diferencia entre ciencia ficción y fantasía, para mí está clara: Ciencia ficción es cuando la historia trata del mundo real. Puede ser en otra época (generalmente futura), o incluso en otro planeta, pero nuestro mundo existe como tal y es (o ha sido) idéntico a como lo conocemos. En la fantasía generalmente se describen mundos imaginarios y leyes físicas diferentes de las que conocemos (magia, animales y personajes mitológicos y sus derivados, para que nos entendamos).

El "problema" que yo le veo a "El juego de Ender" es que como novela puede ser buena, estar bien escrita, tener personajes bien construidos, resultar interesante (para quien le guste éste tipo de historias), etc. Pero como novela "de ciencia ficción", no me acaba de cuajar: Situaciones repetitivas, escenarios pobres y limitados, escaso uso de los recursos que da este tipo de género... Para mí NO es una buena novela de ciencia ficción (insisto, opinión personal).

jajaja
no hagas caso a judas, él se refería a un topic de hace tiempo (** you do not have permission to see this link **), no es que el mozo no sepa si es CF o Fantasia

Avatar
Miembro
Members
10 mayo 2012 - 20:26
Miembro desde: 26 julio 2011
Mensajes en Foro: 8530
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Me!;46776 said:
jajaja
no hagas caso a judas, él se refería a un topic de hace tiempo (** you do not have permission to see this link **), no es que el mozo no sepa si es CF o Fantasia

Como me conoces Me! :ag:

Enviado desde mi Kindle Keyboard usando Tapatalk 2

Avatar
Member
Members
10 mayo 2012 - 23:16
Miembro desde: 25 abril 2012
Mensajes en Foro: 66
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Yo tampoco he leido mucho de ciencia ficción pero este libro me encantó, se me hizo muy ameno y tiene una historia original. Los siguientes de la saga no los he leido pero el final del primero es cerrado y con tantas cosas que leer no me ha dado por continuar la historia de Ender. Ahora de este tipo de literatura me gustaria leer la trilogía de fundación de Asimov, alguien de aquí la recomienda?

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 16
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 1
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932
mlila: 4704
P-ludus: 3945
germanor: 2459
Artemisa: 2068
Estadísticas de usuarios:
Foreros Invitados: 7
Miembros: 29253
Moderadores: 1
Administradores: 1
Estadísticas del Foro:
Grupos:7
Foros:44
Temas:12375
Mensajes:169345
Moderadores: miguelgaton: 0
Administradores: Admin: 6