Avatar
Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro


Match



Opciones del Foro



La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
Shogun, de James Clavell
Avatar
Member
Members
8 abril 2013 - 22:04
Miembro desde: 23 enero 2013
Mensajes en Foro: 158
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Bueno, debuto en esto de las reseñas o sea que disculpadme por el estilo y mis pocos o ninguno, recursos literarios. Por lo que más mal me sabe es que mi reseña no os anime a abordar un libro, que seguro, os encantará. Mea culpa.

Alguno de los foreros con más experiencia en esto y que las bordan, si ha leido el libro, que haga otra más bonita. Todo sea por esta epopeya histórica.

Antes que nada, decir que no voy a descubrir ahora este best seller de los 80, y que seguro que muchos habeis leido... esto va para animar a los que no lo han hecho (todavia) y para que los que lo leyeron, recuerden y quién sabe, repasarlo entre club de lectura y club de lectura.

Tercera novela de James Clavell en la que alcanza su cúspide como escritor. Best seller en los 80, alguno de los foreros mas añejos recordarán la miniserie de 5 capítulos emitida en televisión española por aquellos años, protagonizada en los papeles estelares por Richard Chamberlain (en el papel del piloto John Blackthorne) y Toshiro Mifune (en el papel de Yoshi Toranaga-San)

[ATTACH=CONFIG]2348[/ATTACH]

La acción se desarrolla en el Japón feudal del año 1600, algunos meses antes de la batalla crucial de Sekigahara. Narra la subida al shogunato del daimyo "Toranaga" (nombre ficticio para Tokugawa Ieyasu) , a través de la visión de un marinero inglés cuyas hazañas están basadas vagamente en las de William Adams.

Trata de las aventuras de un marinero con oficio de piloto (navegante) del inglés, Blackthorne, al servicio de Holanda, que es capturado por los japoneses junto a su tripulación en 1600 al encallar en playas del Japón.

Aunque los nombres de los personajes han sido convenientemente deformados, la novela trata el conflicto que llevó a Tokugawa Ieyasu (Toranaga en la novela) a convertirse en Shōgun de Japón, y fundar una dinastía que ocuparía el poder hasta el siglo XIX.

John Blackthorne, piloto mayor del inglés y capitán del buque de guerra holandés Erasmus, naufraga en medio de una tormenta en las costas de Japón.

Y hasta aquí puedo leer... como diria Mayra Gomez Kemp.
Novela histórica en la que todos los personajes tuvieron su homólogo en la vida real, aunque los nombres se han alterado supongo para evitar problemas con los derechos de autor. La novela tiene de todo, intriga política (riánse ustedes de las cutres maniobras políticas actuales) en la que un error se pagaba muy caro, una historia de amor entre dos personajes que pertenecen a culturas totalmente distintas, dibujo de la sociedad feudal de japón hasta el punto que al final del libro, servidor habia aprendido algo de japones (saludos y eso, pero algo es algo)... y todo con un ritmo, en el que no dejan de suceder cosas desde la primera hasta la última de sus casi 900 páginas.

Se nota que el autor, no solo se ha documentado para escribir la novela, sino que ha convivido con esa cultura durante mucho tiempo. Nos enseña cómo fué el Japón Medieval pero sin ninguna parrafada larga descriptiva. Nos lo muestra con el dia a dia de sus personajes, de sus anhelos y sus miserias.

A quién le gustará: A los amantes de la novela histórica, o de aventuras que no les asusten sus 900 páginas.
A los que les guste todo lo relacionado con el bushido, el japón medieval, los samurais...
A los que quieran darme un voto de confianza.

A quién no le gustará: Quizás a gente con un paladar muy refinado (ojo que no va con segundas) le puede parecer un poco, pues eso, best-seller en la peor de sus acepciones. De todas formas, dadle un voto de confianza con 100 paginitas y ya no podreis parar.

La pega: Que si te gusta, te vas a quedar con unas ganas de hacer un viaje a Japón locas y el viajecito (ya lo miré en su dia) no sale por menos de 5000 euros.

Incluyo también alguna crítica de otra web bibliófila:

“Obediencia, disciplina, laboriosidad. Eso hace a los japoneses superiores a todos los hombres”.
Yoshi Toranaga.

Es curioso que en una novela titulada Shogun no aparezca ningún Shogun. Es más, aunque hay un personaje que llegará a serlo ( Yoshi Toranaga, nombre con el que James Clavell camufla a Ieyasu Tokugawa)no es el protagonista de la novela. Ese papel le corresponde a Jhon Blackthorne ( Adaptación del personaje histórico, William Adams, marinero inglés al servicio del Clan Tokugawa) que no pasa de Almirante de una armada sin barcos.

La novela se desarrolla siguiendo 2 tramas entremezcladas: Laprincipal abarca las vivencias de Jhon Blackthorne, un marinero inglés, a sueldo de Holanda, que llega con su buque, el Erasmo, a las costas de Japón. Interesados en sus conocimientos técnicos y náuticos, los japoneses del clan Toranaga le colman de honores y distinciones para aprender todo lo posible sobre el modo europeo de hacer la guerra. Mientras el inglés va conociendo todo lo posible de la lengua y cultura del Japón del año 1600 ( La novela concluye poco antes de la batalla de Sekigahara, librada el 15 de septiembre del año 1600) se desarrolla una trama políticade alto nivel entre el poderoso líder del clan Toranagay sus enemigos liderados por el Señor Ishido ( Itshida Mitsunari), leal protector del heredero del difundo Taiko ( título japonés, equivalente a Shogun, pero que se creó para Toyotomi Hideyoshi/Nakamura, por ser de origen humilde).

El objetivo declarado de la novela, como de gran parte de la obra de Clavell, es exponer el choque cultural entre la cultura occidental y la del extremo oriente, en este caso la japonesa. A su pesar, Clavell era un experto en la relación entre la cultura occidental y la nipona, ya que había sido capturado en Malasia mientras servía en la artillería real, y pasó toda la guerra en un campo de concentración japonés, donde fue sometido a torturas, trabajos forzados y todo tipo de privaciones. A pesar de eso, en su novela no hay una visión negativa de lo japonés, todo lo contrario, si no que se limita a exponer la mentalidad del país de los dioses tal y como era, con toda sus descarnada crudeza y su obsesión por la muerte.

Así, si bien como novela la trama de Shogun no parece especialmente interesante, como exposición de costumbres y mentalidades, es una obra maestra. Mediante la variación de los puntos de vista de los protagonistas, y a pesar de muchas limitaciones inevitables ( Sus personajes occidentales son de lo más planos, y bastante contemporáneos) Clavell nos introduce en el mundo japonés del año 1600 con una maestría sorprendente. El espíritu de Japón, sus costumbres, sus modos de pensar, se exponen a lo largo de la novela de un modo tan directo y claro que resulta sorprendente.

En suma, esta novela merece plenamente la consideración que tiene en el mundo anglo-sajón de descripción insuperable del Japón durante la instauración del shogunado Tokugawa, muy lejos de las obras nativas sobre la misma época que tienden a ser demasiado folkloricas y condescendientes, por no decir descaradamente auto-complacientes
Hislibris

.

Pues eso, best seller clásico que merece (según mi humildiiiisimo punto de vista) una oportunidad.

Mi nota 9/10

Avatar
Member
Members
8 abril 2013 - 22:43
Miembro desde: 25 agosto 2012
Mensajes en Foro: 62
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Me regalaron ese libro hace unos años, y empecé a leerlo por aburrimiento, la verdad, porque no me atraía demasiado. Pero tengo que coincidir en que una vez que empiezas, no puedes parar!! Lo recomiendo, sobre todo si, como yo, os encanta la cultura "tradicional" japonesa.

Avatar
Member
Members
8 abril 2013 - 23:14
Miembro desde: 6 febrero 2012
Mensajes en Foro: 370
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Es una obra magnífica... Tocho, pero una lectura que merece mucho la pena...

La reseña esta muy bien: Ya vendrán otras que mejoren el estilo, y sigue leyendo para que aparezcan más recursos literarios...

Una pequeña reflexión: muchas veces nos recomiendan obras magníficas, escritas por autores que no son contemporáneos, y nos negamos a leerlas por el hecho de pensar que el ser de otras épocas no deben ser prioridad. Pero, en mi experiencia, he constatado que el porcentaje de satisfacción al acabar un libro suele ser mayor cuando se trata de alguno de estos clásicos, sean del género que sean, en mayor medida que otras obras recién estrenadas que nos cuestan nuestro tiempo y dinero...

Cuando mucha gente coincide recomendando clásicos, por algo será... No obstante, siempre se encuentran libros contemporáneos que están llamados a ser clásicos el día de mañana... La única solución es seguir leyendo...

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Avatar
Member
Members
9 abril 2013 - 00:20
Miembro desde: 23 enero 2013
Mensajes en Foro: 158
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Ingolmo;126397 said:
Es una obra magnífica... Tocho, pero una lectura que merece mucho la pena...

La reseña esta muy bien: Ya vendrán otras que mejoren el estilo, y sigue leyendo para que aparezcan más recursos literarios...

Una pequeña reflexión: muchas veces nos recomiendan obras magníficas, escritas por autores que no son contemporáneos, y nos negamos a leerlas por el hecho de pensar que el ser de otras épocas no deben ser prioridad. Pero, en mi experiencia, he constatado que el porcentaje de satisfacción al acabar un libro suele ser mayor cuando se trata de alguno de estos clásicos, sean del género que sean, en mayor medida que otras obras recién estrenadas que nos cuestan nuestro tiempo y dinero...

Cuando mucha gente coincide recomendando clásicos, por algo será... No obstante, siempre se encuentran libros contemporáneos que están llamados a ser clásicos el día de mañana... La única solución es seguir leyendo...

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

No por nada son clásicos. Pienso igual que tu. Muchas veces vamos buscando el libro de moda.. Y este generalmente no le llega a la suela de muchos de estos clásicos que todavía no hemos leído

Recuerdos a los del x10 y a los del s2

Avatar
Miembro
Members
9 abril 2013 - 05:40
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Gran reseña tarz, de las que despiertan la curiosidad... ¡maldita sea! :ag:

Lo voy peinando y poniendo guapo, quizás para el verano :bs:

Avatar
Miembro
Members
9 abril 2013 - 05:47
Miembro desde: 26 julio 2011
Mensajes en Foro: 8530
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Gracias por la reseña Taezerixx. Muy currada :ay:

Ahora mismo no estoy animado para leer libros "tochos" de más de 500-600 páginas, pero esta apuntado para un futuro próximo.

Enviado desde mi ST23i usando Tapatalk 2

Avatar
Miembro
Members
9 abril 2013 - 06:00
Miembro desde: 15 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 3945
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Gracias por la reseña.

Le tenía echado el ojo desde los ochenta, aún recuerdo el superéxito de la serie de TV. Lo malo (o bueno) de estas reseñas es que te renuevan las ganas de leer libros que tienes aparcados y que seguro nunca decides meterle mano... a ver si me animo, que desde que tengo Kindle la novela histórica la tengo abandonada.

Avatar
Member
Members
9 abril 2013 - 10:32
Miembro desde: 23 enero 2013
Mensajes en Foro: 158
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Tranquilos... en 3 o 4 meses, os volveré a dar la vara, jeje.
Por cierto, el que quiera leerlo y no lo tenga, ya sabeis, mp y solucionado.

Avatar
Miembro
Members
9 abril 2013 - 12:46
Miembro desde: 23 noviembre 2011
Mensajes en Foro: 5932
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Muy buena reseña y creo que me ha picado mucho mas que la curiosidad, ya con esto me has convencido:

A quién le gustará: A los amantes de la novela histórica, o de aventuras que no les asusten sus 900 páginas.
A los que les guste todo lo relacionado con el bushido, el japón medieval, los samurais...

Desde que me aficioné al anime hace mas de 10 años me gustaría ir de viaje a Japon y recorrer esos lugares que de una forma u otra parecen mágicos en el manga y el anime.

Creo que es la obra propia de aventuras para este verano. Quizás para leer en el avión camino del Japon....Cool

Gracias por la reseña.

Avatar
Miembro
Members
9 abril 2013 - 14:21
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Chandrian;126514 said:
Creo que es la obra propia de aventuras para este verano.

Estoy contigo compae', nos ponemos a ello este verano :ay:

Avatar
Miembro
Members
9 abril 2013 - 17:44
Miembro desde: 23 noviembre 2011
Mensajes en Foro: 5932
sp_UserOfflineSmall Desconectado

PhotoniKO;126539 said:
Estoy contigo compae', nos ponemos a ello este verano :ay:

Dicho queda pues, este verano nos embarcamos en una aventura por los feudos japoneses....

Avatar
Member
Members
10 abril 2013 - 00:14
Miembro desde: 23 enero 2013
Mensajes en Foro: 158
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Chandrian;126514 said:
Muy buena reseña y creo que me ha picado mucho mas que la curiosidad, ya con esto me has convencido:

A quién le gustará: A los amantes de la novela histórica, o de aventuras que no les asusten sus 900 páginas.
A los que les guste todo lo relacionado con el bushido, el japón medieval, los samurais...

Desde que me aficioné al anime hace mas de 10 años me gustaría ir de viaje a Japon y recorrer esos lugares que de una forma u otra parecen mágicos en el manga y el anime.

Creo que es la obra propia de aventuras para este verano. Quizás para leer en el avión camino del Japon....Cool

Gracias por la reseña.

Pues entonces compartimos perfil. Ahora si que estoy seguro de que te va a encantar. Oyasumi nasal, chandrian - san.

Recuerdos a los del x10 y a los del s2

Avatar
Miembro
Members
13 abril 2013 - 21:21
Miembro desde: 28 noviembre 2011
Mensajes en Foro: 1538
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Muy buena tu reseña, tarzerixx.

Yo lo leí hace bien poco y coincido con tus apreciaciones. No hubiera sabido expresarlo mejor.

** you do not have permission to see this link **.

Un lectura muy recomendable a mi entender.

Avatar
Member
Members
15 abril 2013 - 13:48
Miembro desde: 13 noviembre 2012
Mensajes en Foro: 818
sp_UserOfflineSmall Desconectado

¿5000 euros un viaje a Japón? :wanwan01:

Avatar
Member
Members
15 abril 2013 - 16:03
Miembro desde: 23 enero 2013
Mensajes en Foro: 158
sp_UserOfflineSmall Desconectado

alricolibro;127439 said:
¿5000 euros un viaje a Japón? :wanwan01:

Avión ida y vuelta y una semana o diez días allí? Seguro

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2

Avatar
Miembro
Members
15 abril 2013 - 16:07
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555
sp_UserOfflineSmall Desconectado

alricolibro;127439 said:
¿5000 euros un viaje a Japón? :wanwan01:

tarzerixx;127463 said:
Avión ida y vuelta y una semana o diez días allí? Seguro

Sí, sin correr mucho...

Avatar
Member
Members
15 abril 2013 - 16:17
Miembro desde: 6 febrero 2012
Mensajes en Foro: 370
sp_UserOfflineSmall Desconectado

No seais exagerados... Depende de como funcioneis, pero yo he estado en Japon casi un mes, y no se me fueron mas de 3000€...

Aun así, a poco que te mueves, es un viaje caro... La comida suele ser barata, al igual que alojarse si os alejais un poco de las zonas caras... Ahora bien: el transporte es el mas eficaz, y caro del mundo... Un metro llega (horario impreso) a las y 21, y llega a las y 21...

No obstante, este año no repito por las pelas: si no, este verano me tiraba otro mes alli... Será el proximo, pues... ? Japón es otro universo, y merece mucho la pena...

Avatar
Member
Members
15 abril 2013 - 23:01
Miembro desde: 23 enero 2013
Mensajes en Foro: 158
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Ingolmo;127468 said:
No seais exagerados... Depende de como funcioneis, pero yo he estado en Japon casi un mes, y no se me fueron mas de 3000€...

Aun así, a poco que te mueves, es un viaje caro... La comida suele ser barata, al igual que alojarse si os alejais un poco de las zonas caras... Ahora bien: el transporte es el mas eficaz, y caro del mundo... Un metro llega (horario impreso) a las y 21, y llega a las y 21...

No obstante, este año no repito por las pelas: si no, este verano me tiraba otro mes alli... Será el proximo, pues... ? Japón es otro universo, y merece mucho la pena...

Que envidia...

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2

Avatar
Member
Members
15 abril 2013 - 23:13
Miembro desde: 6 febrero 2012
Mensajes en Foro: 370
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Merece mucho la pena, la verdad... Aconsejo ahorrar...

Para no olvidar que hablamos de este libro, como nota diré que venía en mi maleta de mano mientras viajaba a Japón, allá por 2009... Que ganas de volver!!

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Avatar
Member
Members
23 abril 2013 - 06:09
Miembro desde: 21 julio 2012
Mensajes en Foro: 678
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Lo leí hace ya muchos años y daría algo por no haberlo hecho... para poder volver a disfrutarlo "fresquito". No os lo perdáis, de verdad, ¡es buenísimo!

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 16
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 1
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932
mlila: 4704
P-ludus: 3945
germanor: 2459
Artemisa: 2068
Estadísticas de usuarios:
Foreros Invitados: 6
Miembros: 29255
Moderadores: 1
Administradores: 1
Estadísticas del Foro:
Grupos:7
Foros:44
Temas:12375
Mensajes:169347
Moderadores: miguelgaton: 0
Administradores: Admin: 6