Avatar
Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro


Match



Opciones del Foro



La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
Escritores Japonenes.
Avatar
Member
Members
25 enero 2014 - 20:05
Miembro desde: 8 agosto 2012
Mensajes en Foro: 4
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Hola,

quisiera agregar a mi biblioteca de electrónicos escritores japoneses actuales (o no tanto : )
Ya he leído casi todo lo de Murakami en papel y algo de Ishiguro y Kenzaburo Oé.

Les agradecería mucho :bq: si pudieran recomendarme escritores y dónde encontrar sus libros.

Desde ya, muchas gracias, saludos y buena lectura...

Avatar
Member
Members
25 enero 2014 - 20:43
Miembro desde: 7 marzo 2013
Mensajes en Foro: 27
sp_UserOfflineSmall Desconectado

He leído en gallego (supongo que también se encontrará en castellano) Kitchen de Banana Yoshimoto, una novelita que está muy bien. Botchan, de Natsume Soseki, es un clásico allá, y es muy divertido.

[Permission to view this media is denied]

Y tengo esperando este, El Mago de Ryunosuke Akutagawa que debe de ser una maravilla, pero aún no lo he asaltado. Ya contaré.

[Permission to view this media is denied]

No soy ningún experto, a parte de esto sólo he leído a Murakami, pero cada vez me interesa más la literatura japonesa. Supongo que por su punto de vista tan diferente al nuestro.

Avatar
Member
Members
26 enero 2014 - 11:39
Miembro desde: 7 marzo 2013
Mensajes en Foro: 27
sp_UserOfflineSmall Desconectado

A ver si nos dicen más, porque el tema también me interesa ?

Avatar
Miembro
Members
26 enero 2014 - 14:01
Miembro desde: 22 enero 2013
Mensajes en Foro: 1633
sp_UserOfflineSmall Desconectado

A mi no me preguntéis. Me interesa lo japonés pero no se me hadado por ninguno de sus libros. Aunque de vez en cuando me pongo con El lobo solitario y su cachorro de Kazuo Koike y Goseki Kojima (manga "histórico")

Avatar
Member
Members
26 enero 2014 - 16:47
Miembro desde: 5 mayo 2012
Mensajes en Foro: 436
sp_UserOfflineSmall Desconectado

[Permission to view this media is denied]

El Diario said:
Hay literatura japonesa más allá de Murakami

Paula Corroto @PauCorroto
11/11/2013 - 20:31h

Japón es el país con el índice de lectura más alto del mundo.

La producción literaria de Japón es enorme y va mucho más allá de Haruki Murakami y el panteón que presiden Ryunosuke Akutagawa, Yukio Mishima y Yasunari Kawabata. El índice de lectores habituales –un 91%, según la Unesco– es el más alto del mundo. El negocio de la literatura mueve miles de millones al año, incluso en el mercado de segunda mano, donde es habitual que los libros se alquilen y después se devuelvan.

Y la gran mayoría son libros en papel, ya que el ebook aún no está muy extendido en el país nipón. “Las ventas son astronómicas, y más teniendo en cuenta que muchos títulos se traducen en China o Corea, donde también se venden miles y miles de ejemplares, dada la influencia que tiene Japón en toda esa zona del mundo”, nos confirma el traductor Fernando Cordobés.

El boom de la nueva literatura japonesa poco a poco también se deja ver en España. Pese a las dificultades con el idioma, varias editoriales están introduciendo a los nuevos autores y clásicos que hasta ahora no han tenido presencia en nuestras librerías. Son sellos como el asturiano Satori, que en los últimos tiempos ha publicado a Shiro Hamao, autor de la novela negra El discípulo del diablo, y a Takashi Sasaki, que en Fukushima. Vivir el desastre, describe en primera persona cómo sufrió la tragedia de la central nuclear.

Ático de los libros también ha traído a las librerías a Takiji Kobayashi, autor de Kanikosen, donde cuenta las penurias de los trabajadores de un pesquero a comienzos del siglo XX. Alfaguara nos ha descubierto a uno de los autores jóvenes con más éxito: Kyochi Katayama, autor de la multipremiada novela Cosas que deberíamos decirnos sobre el amor. Una producción incesante que alumbra al lector occidental sobre un país que desde el lado occidental suele estar descrito mediante tópicos y estereotipos.

Deporte y Fukushima, desastre y sacrificio

Entre las temáticas que abordan los autores japoneses una de las más llamativas tiene que ver, precisamente, con el deporte, que posiblemente crecerá de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio en 2020. Al contrario de lo que ocurre en España con el fútbol (que apenas hay novelas sobre este deporte), “en Japón el deporte no tiene el prejuicio de lo popular, sino que se ve desde el sacrificio y el poder de superación. Los japoneses se caracterizan por no prejuzgar las cosas”, apunta Cordobés. De ahí que los libros que tratan sobre el béisbol, el ciclismo o las carreras de larga distancia tengan una presencia constante. Entre ellos, destaca Sacrificio, de Fumie Kondo, uno de los éxitos de los últimos meses. Ya está traducido al inglés, pero no al español.

El desastre de la central de Fukushima también se ha dejado notar entre los títulos más recientes. A la obra de Sasaki se une la de Hideo Furukawa, Umatachi yo, soredemo hikari wa muku de (Caballos, la luz aún es pura, aún no traducido al español), una crónica sobre lo ocurrido después de las fugas radiactivas que trajo consigo el terremoto de 2011. En Imaginary Radio, Seikou Ito traza un relato mágico en el que un locutor de radio consigue establecer un diálogo entre vivos y muertos después de la tragedia. “Ahora es un tema recurrente –indica Cordobés–. El premio Nobel Kenzaburu Oe también ha escrito varios artículos sobre Fukushima”.
Sexo y manga: otro tipo de clásicos

Pero, si hay un tema reiterado entre los escritores japoneses, es el del sexo, principalmente sus prohibiciones y perversiones. De eso escribió bastante el propio Mishima. “Sí, sigue estando ahí, pero ahora ha cambiado", señala el traductor. "Ahora las historias se desarrollan en grandes ciudades y lo que suelen mostrar es gente viviendo sola y poco comunicados con el otro”.

Una autora nueva cuyos libros poseen esta temática es Amy Yamada, quien con Fumizekka (Olor maravilloso) ha obtenido el prestigioso Premio Junichiro Tanizaki. La soledad, el individualismo, la desaparición de los valores tradicionales y el pánico ante un futuro incierto continúan presentes en una literatura que posee un lenguaje “lleno de sutilezas y ambigüedades” y que, según Cordobés, permiten también recrear esas atmósferas de dobles sentidos y secretos.

Por géneros, el manga sigue imparable. “Entrar en una librería especializada en manga es como entrar en Marte. Son gigantescas”, comenta Cordobés. Una de las series que más triunfa es Vagabundo, de Takehiko Inoue, que posee 36 volúmenes. En ella se narra la historia del guerrero más famoso de Japón Musashi Miyamoto. En español ha sido publicado por la editorial argentina Ivrea.

Avatar
Member
Members
26 enero 2014 - 21:11
Miembro desde: 7 marzo 2013
Mensajes en Foro: 27
sp_UserOfflineSmall Desconectado

No me acordaba, hace bastante leí Elogio de la sombra, un librito de no ficción de Junichiro Tanizaki, y me dejó ganas de más.
Interesante el artículo! Supongo que en un gran país con también una larga tradición literaria, parece un poco absurdo pedir un "que me recomiendas de la literatura japonesa", imagínate la misma pregunta con las literaturas francesa o inglesa, no sabríamos por dónde empezar. Pero es una literatura tan vasta pero hasta hace poco tan desconocida que está bien empezar por alguna parte.
Siempre me queda la duda si están triunfando en Occidente los mejores escritores de Japón (aplíquese para otros países) o bien se está promocionando a los más "occidentales", los más adaptados a nuestros gustos. Siempre habrá un filtro editorial. Y estoy pensando en Murakami, si.
Imaginaos que pase con la literatura lo mismo que pasó con el cómic hace 15 o 20 años, y la literatura japonesa nos "invada" y ocupe un espacio propio en nuestras librerías y bibliotecas... Mirad el porcentaje que ocupa el manga en las librerías de cómic.

Avatar
Member
Members
26 enero 2014 - 21:59
Miembro desde: 30 abril 2012
Mensajes en Foro: 93
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Aunque es americana, hija de japonesa, quizá pueda interesarte Ruth Ozeki, que muy al estilo Murakami, o eso meparece a mi, en su libro El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, parece sacar a relucir su ascendencia y su militancia como monja zen.

Avatar
Member
Members
28 enero 2014 - 14:09
Miembro desde: 14 noviembre 2012
Mensajes en Foro: 715
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Soy otro de los que no ha pasado de Murakami y Oe, así que a ver qué puedo sacar y aprender por aquí :ad:

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 173
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 1
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932
mlila: 4704
P-ludus: 3945
germanor: 2459
Artemisa: 2068
Estadísticas de usuarios:
Foreros Invitados: 17
Miembros: 29562
Moderadores: 1
Administradores: 1
Estadísticas del Foro:
Grupos:7
Foros:44
Temas:12395
Mensajes:169390
Moderadores: miguelgaton: 0
Administradores: Admin: 6