Google+  
Pgina 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 29 de 29

Tema: Por qu leer es tan importante si el libro ms vendido de ficcin es tonto y el no ficcin falso?

PhotoniKO est desconectado Gur Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Seor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    ltimo Ledo: La sombra del guila - Arturo Prez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Ubicacin
    Mordor
    Dar gracias
    6.506
    Gracias Recibidas: 8.620

Re: Por qu leer es tan importante si el libro ms vendido de ficcin es tonto y el no ficcin fals

Cita Iniciado por mlila Ver Mensaje
    Yo me quedo con una frase que dijo Photo en este mismo foro hace tiempo y que se me qued grabada porque me pareci muy acertada "Hay pocas cosas en la vida que sean excluyentes entre s"
    Vaya, no recordaba esa frase, ni saba que te haba gustado tanto... Gracias! :ah:

He estado brujuleando un poco, y lo dije aqu, en una discusin que tuvimos sobre El ltimo Catn, de Matilde Asensi:

Como he comentado en mltiples ocasiones, para gustos los colores.

Hay gente a la que le gusta el libro: COJONUD0.

Hay gente a la que no le gusta el libro, ni la autora: COJONUD0.

Que cada cual lea lo que le de la real gana y, si disfruta con ello, bienvenido sea. Bastante tenemos con el da a da como para encima llevarnos disgustos con las lecturas.

Como bien dice judas, si alguien se cree a pies juntillas los argumentos expuestos en estos libros, tiene un problema. Y gordo. Pero si te lo tomas con un poco de distancia y te "abandonas" al universo del libro, pues disfruta, j0der, que para eso ests leyendo ese libro y no la Enciclopedia Britnica.

Entiendo que Catafracto, como escritor realmente experto en los temas en los que escribe (te tengo localizado, y te sigo, compaero), pueda tener cierta "tirria", por denominarlo de alguna manera, a este tipo de escritores. Pero tambin entiendo que otra gente, que no es experta en Historia ni nada por el estilo, disfrute leyendo estas "novelas de accin". Y si le queris poner el adjetivo de "histricas", pues bien. Y si no, pues tambin.

Al igual que dice mi amigo judas, he ledo a Cervantes, y a Quevedo, y a Mrquez, y a Kafka... Pero tambin he pasado el rato con Dan Brown, Robin Cook y Christian Jacq. Y ningn libro me ha hecho disfrutar tanto como la saga de BattleTech, de Michael A. Stackpole. Tengo una Licenciatura y tambin una Nintendo.

Hay pocas cosas que sean mutuamente excluyentes.

Disculpad que me autocite, pero quera que virais que este debate no es en absoluto original ni novedoso. Y, si leis lo que dije en su momento, puede ser aplicable igualmente en el tema que nos ocupa, porque siempre es el mismo tema.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

2. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

flipado (21/06/2013),Mauro (21/06/2013),Me! (21/06/2013)

Ubicacin
    Lusitania
    Dar gracias
    3.659
    Gracias Recibidas: 4.567

Re: Por qu leer es tan importante si el libro ms vendido de ficcin es tonto y el no ficcin fals

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje
    Disculpad que me autocite, pero quera que virais que este debate no es en absoluto original ni novedoso. Y, si leis lo que dije en su momento, puede ser aplicable igualmente en el tema que nos ocupa, porque siempre es el mismo tema.
    Realmente creo que el artculo en s si es novedoso (o al menos servidor nunca se haba planteado ese punto de vista), lo que pasa es que tendemos siempre a acabar debatiendo sobre lo mismo (y mira que he intendado en varios mensajes reconducirlo). De todas formas, creo que independientemente de que sea ms o menos novedoso siempre es enriquecedor debatir por el mero hecho de compartir puntos de vista. Yo estoy disfrutando mucho con este hilo :bs:.

Bastante tenemos con el da a da como para encima llevarnos disgustos con las lecturas.
    Con esta frase no estoy muy de acuerdo. Cambiando "con las lecturas" por cualquier otra cosa se podra anular o simplificar cualquier discurso que no trate un tema trascendental. Y no hace falta tratar temas trascendentales para debatir e intercambiar puntos de vista. Me explico:

"Bastante tenemos con el da a da como para encima llevarnos disgustos con la msica.", por ejemplo en caso de que se est debatiendo sobre msica. No s, es cmo decir "Bastante tengo con estar parado y tener que pagar una hipoteca como para discutir temas tan irrelevantes como <ponga aqu lo que le apetezca>.". Por eso no me gusta como argumento, porque se basa en que hay cosas ms importantes para invalidar el debate (y siempre habr cosas ms importantes).
    ltima edicin por swappen; 21/06/2013 a las 14:56

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Me! (21/06/2013)

Mujer mlila est desconectado Reporter@/Editor@ Actualidad Kindle Mi eReader: kindle 4
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien, Jane Austen
    Libros Favoritos: El Seor de los anillos, Orgullo y Prejuicio, Norte y Sur Buscarlo en amazon.es
    ltimo Ledo: Danza de dragones Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: En proceso de decisin.... Buscarlo en amazon.es
    Ubicacin
    Jan
    Dar gracias
    3.312
    Gracias Recibidas: 2.421

Cita Iniciado por alricolibro Ver Mensaje
    Estn hechas para entretener, y? Hay que pedir disculpas por ello?
    No, no. Claro que no. Si yo ya he comentado que es el tipo de lectura que busco para despejarme. Pero me parece que hay que ser consciente de lo que se est leyendo en cada momento. Estars de acuerdo conmigo en que por ejemplo los libros de 50 sombras no es precisamente lectura de calidad, no ya por la historia que es bastante simplona sino tambin por el lenguaje que utiliza que es repetitivo y pobre. An as los le y me parecieron entretenidos porque era lo que buscaba en ese momento.

Cita Iniciado por swappen Ver Mensaje
    Prcticamente en toda obra de ficcin hay una parte de no ficcin. Hay veces en que esta parte no es tan importante o no est escrita respetando la realidad de forma deliberada (por ejemplo, en las ucronas). Sin embargo, hay casos en los que por la misma naturaleza del libro se tratan temas de una forma que pretende ser rigurosa (sobre todo cuando se toca la ciencia y la historia). En estos casos, si el autor no se trabaja esta parte y relata hechos que no ocurrieron pretendiendo que s me est mintiendo. Me est desinformando. Ahora s menos que antes sobre ese tema porque lo que creo que s es falso. As de simple. Es su trabajo documentarse mnimamente, si no lo hace, no es que el libro no se pueda leer o no entretenga, es que pierde muchsimos puntos. Desde luego esto es algo personal. A m me pas con el "Cdigo da Vinci", cuando despus de leerlo indagu un poco sobre el tema en que se basa toda la trama y v que era ms falso que un billete de 30€. Me sent timado. Esto ha hecho que no me acerque a un libro de Dan Brown ni con un palo.
    A mi por eso me gusta la fantasa :ag: Si el escritor me cuenta que un elfo que es casi inmortal hace un hechizo de nivel 20 y se carga una ciudad y seguidamente su amigo que estaba en dicha ciudad resucita porque tena una pocin de nivel 30 super mega mgica, me parece totalmente factible y creble :ag:

Vaya, no recordaba esa frase, ni saba que te haba gustado tanto... Gracias! :ah:
    Jajaja es que se me quedo grabada porque en mi caso se aplicaba totalmente. Quizs no tanto con los libros pero s con la msica.
    Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a mlila por Post util:

Me! (21/06/2013)

Chandrian est desconectado Moderador@ Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    ltimo Ledo: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Ubicacin
    Ankh Morpork
    Dar gracias
    2.960
    Gracias Recibidas: 2.629

Mas o menos he ledo as por encima y veo que cada uno tiene su opinin. Y esto viene bien al hilo, son opiniones, gustos, colores y olores. Es algo que, como dice Photo, hemos hablado largo y tendido en este foro, aunque muy repartido en distintos hilos. Vuelvo a repetirme, como he dicho en muchas ocasiones en este foro, al decir que me gusta la gran diversidad de opiniones que hay en este foro y si esto lo extrapolamos a una comunidad mayor podemos darnos cuenta que al final todo son estadsticas y teoras varias.

En cuanto al titulo del hilo, hay que tener en cuenta que en la caso de no ficcin estamos hablando de un escritor Best-seller y todo lo que saque se vender como churros, antes incluso de saber si es o no es bueno. En el caso de no ficcin, es algo que se anunci en un programa de TV que ve mucha gente y cal bastante como estrategia publicitaria.

Creo que no es concluyente que los libros mas vendidos sean esos, ha habido meses en que han sido otros libros y no ha pasado nada.

Pongo esto como otra opinin mas.

PD: Lastima que no tenga tiempo para estos debates, con lo que me gusta a mi.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

8. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Chandrian por Post util:

Me! (21/06/2013),swappen (21/06/2013)

Ubicacin
    Madrid
    Dar gracias
    15
    Gracias Recibidas: 36

Cita Iniciado por Cornapecha Ver Mensaje
    Cuando se tocan este tipo de temas yo siempre opino lo mismo: Cada cual es muy libre de leer (o ver, o escuchar) lo que quiera. Cada uno dispone o debera disponer de su libre albedro para decidir leer a Dan Brown, ver Gran Hermano o deleitarse con el ltimo recopilatorio de reguetn. El problema no es la eleccin en si, el problema es que mucha gente no lee otra cosa, no ve otros programas o no escucha otra msica. Es decir, que mucha gente se autolimita por desconocimiento o por simple comodidad.

Marcar los lmites de lo que es "bueno" para leer (o ver, o escuchar) es complejo y muy subjetivo. Pero si esa gente abriese un poco su abanico probablemente descubrira cosas que ni siquiera tiene constancia de que existan. No se trata de leerse el Ulises de Joyce o verse pelculas iranes subtituladas, se trata de probar cosas distintas, de darle una oportunidad a otras propuestas. De explorar caminos que pueden resultar terriblemente ridos pero podran abrir la mente de mucha gente a posibilidades maravillosas.

Cuanta ms variedad de propuestas pruebe la gente, ms posibilidades se le abrirn. Pero como dice Me! mucha gente va por la vida como los trenes, siguiendo la va que le marcan e ignorando la infinidad de paisajes que le rodean...
    No puedo estar ms de acuerdo. En la variedad est el gusto. Muchas veces gracias a libros mediocres se descubre el mundo de la lectura y poco a poco se van introduciendo nuevos gneros. Es como un tpico lo de que sagas como la de Harry Potter han hecho que muchos nios se aficionen a la lectura, pero es que es la realidad (he puesto el ejemplo de Harry Potter porque es el primero que se me ha venido, no porque piense que es mediocre, no pretendo herir susceptibilidades xD. De hecho soy megafan de la saga).

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a espumadelimon por Post util:

Cornapecha (22/06/2013)

libardomm est desconectado Usuari@ Mi eReader: Kindle Touch, Kindle Paperwhite 2
    Autores Favoritos: Carl Sagan, Isaac Asimov, Martin Gardner, Gabriel Garcia Marquez
    Libros Favoritos: El mundo y sus demonios, El cerebro de Broca, El pequeo gran libro de la ignorancia Buscarlo en amazon.es
    ltimo Ledo: Manual para Padres Quisquillosos Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Como pensar Como Sherlock Holmes, Este libro le har mas Inteligente Buscarlo en amazon.es
    Ubicacin
    turbana, colombia
    Dar gracias
    14
    Gracias Recibidas: 24

Excelente, nunca se pudo decir de mejor manera. Estamos tan sesgados en nuestros juicios que hasta pensamos que un libro es la voz de la verdad. :(
    !SENTIDO COMUN Y PENSAMIENTO CRITICO ES LO QUE NECESITAMOS!.
    Saludos.

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a libardomm por Post util:

swappen (22/06/2013)

Ubicacin
    Madrid
    Dar gracias
    85
    Gracias Recibidas: 53

Qu hilo tan interesante.

Gracias a todos por esas buenas reflexiones.

Ubicacin
    Chile
    Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 0

Es muy interesante este tema me encanta mucho hablar de todo aqu en este lugar, yo soy diseador de birrete y siempre tengo presente diversos temas y lo que dicen los clientes acerca de mejorar mis elementos.

Ubicacin
    Buenos Aires
    Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 0

Re: Por qu leer es tan importante si el libro ms vendido de ficcin es tonto y el no ficcin falso?

Es lo mismo que la moda, no te gusta y si todo mundo lo aprueba ya vas a comprarlo.

Pgina 3 de 3 PrimerPrimer 123